Publicado 07/09/2021 17:22

Experto dice que "escudadas en la libertad de expresión hay plataformas sociales que colaboran con el terrorismo"

El especialista en ciberinteligencia e identidad digital Carlos Seisdedos
El especialista en ciberinteligencia e identidad digital Carlos Seisdedos - UNIA

MÁLAGA 7 Sep. (EUROPA PRESS

El especialista en ciberinteligencia e identidad digital Carlos Seisdedos ha subrayado la existencia de plataformas sociales "que, con la excusa de la libertad de expresión, de forma directa e indirecta, colaboran con el terrorismo". En concreto ha señalado a la aplicación de mensajería Telegram como una herramienta de uso cotidiano por grupos radicales que, tras una corta colaboración con la justicia en 2019, "ya anuncia en su web que no dará respuesta a peticiones de las fuerzas de seguridad si no son para casos de pedofilia o pornografía infantil".

El experto, en una entrevista a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) - , ha apuntado que "la gente no va a la 'deep web' --internet profundo--, no es necesario para contratar un servicio o delinquir, sino que todo está en Telegram, por lo que se observa que este tipo de empresas se están lucrando apoyando a sectores que son amenazas para la seguridad nacional".

Seisdedos ha sido ponente dentro de 'Terrorismo, radicalización y crimen organizado: amenazas contra la seguridad nacional', un curso de verano de la UNIA, en colaboración con CIFAL Málaga y el Ayuntamiento de Málaga.

Su conferencia ha girado en torno a la ciberinteligencia, una disciplina que, frente a la ciberseguridad "que es reactiva", permite anticiparse, "intentar detectar a partir de toda la información que se está publicando con el fin de mitigar o paliar un posible ataque", algo que, ha indicado, se aplica tanto a lo virtual como a lo físico, ya que "se solapan", de modo que, además de para un ciberataque, es útil ante amenazas como un atentado terrorista.

Seisdedos ha augurado "un futuro espectacular" para la ciberinteligencia: "Cada vez hacemos un mayor uso de la tecnología. Los malos también lo hacen. Hemos visto lo que supuso el ciberataque al SEPE, y esa proactividad a la hora de poder luchar contra el cibercrimen o el ciberterrorismo es necesaria".

En este sentido, ha considerado el interés creciente entre las empresas "que ahora empiezan a creer, están subcontratando servicios para probarla y toman conciencia de que necesitan forman a personal para tener sus propios especialistas".

El ponente ha señalado que "si se pertenece a un banco y resulta que se puede monitorizar lo que le ocurre al resto de compañías a nivel mundial, se puede conocer qué método de ataque han sufrido, que tipo de ingeniería social o qué herramienta", lo que permite "preparar la organización y orientar al personal".

SOBRE EL SEMINARIO

'Terrorismo, radicalización y crimen organizado: amenazas contra la seguridad nacional' es un curso de verano dirigido por la abogada y profesora de la Universidad de Málaga (UMA) Pilar Rangel y que imparte la UNIA a través de su sede de Málaga.

Este título, de carácter virtual, ofrece una visión global sobre los desafíos que problemas como la radicalización, el terrorismo internacional, de orientación yihadista principalmente, o el auge del crimen organizado plantea en España y el resto de países.

Además, son ponentes de este curso el general de brigada y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Francisco José Dacoba; el coronel y analista geopolítico Pedro Baños; el consultor en seguridad en Cifal Málaga, Santiago Espeleta; el asesor de seguridad Luis Martínez Gavilán; la oficial de inteligencia en Argentina Liliana Korniat; el embajador de España en Irak, Hansi Escobar; o el analista geopolítico del Ministerio de Defensa, Angel Gómez de Agreda.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado