El director del encuentro 'Fisioterapia, actividad física y prevención de lesiones deportivas' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), David Cruz, en Baeza (Jaén) - UNIA
BAEZA (JAÉN), 3 (EUROPA PRESS)
El director del encuentro 'Fisioterapia, actividad física y prevención de lesiones deportivas' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), David Cruz, ha puesto en valor la fisioterapia para "identificar los factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de una lesión y actuar sobre ellos",
En una entrevista a Europa Press, el experto ha destacado que "de este modo, el atleta dispondrá de herramientas eficaces para hacer frente a situaciones potencialmente lesivas", si bien, predecir las lesiones --deportivas y no deportivas--, "son prácticamente imposibles", ya que "hay muchos elementos que pueden dar lugar a la aparición de una lesión".
El experto ha señalado que "podemos observar que la tendencia de la sociedad es la de cuidarse cada vez más", sin embargo, "en muchas ocasiones nos dejamos influir en exceso por las modas y tendencias que tienen detrás una campaña de marketing muy potente sin analizar si es lo más adecuado".
"En una sociedad en la que cada vez hay más estrés, no prestamos la suficiente atención a los aspectos psicológicos y emocionales y esto influirá de un modo determinante en la aparición de lesiones o cronificación de patologías previas", ha apuntado.
En cuanto a los objetivos del curso, Cruz ha incidido en "destacar la importancia de la fisioterapia en la práctica deportiva y en la promoción de salud". Por este motivo, "participarán en la UNIA compañeros y compañeras con amplia experiencia en fisioterapia deportiva de élite y también en el ámbito clínico y asistencial".
"Es importante que el alumnado que nos acompaña pueda conocer qué tipo de actuaciones llevan a cabo los fisioterapeutas de la élite deportiva", tal y como ha contado el fisioterapeuta del Real Madrid C.F. Jaime Salom. También "la aportación de la terapia manual en fisioterapia deportiva o conocer los procesos moduladores del dolor", entre otros.
El experto, que ya había participado como docente en anteriores ediciones de los cursos de la UNIA, ha dirigido uno por primera vez, algo que ha calificado como "un honor y un privilegio", en referencia a la historia que tiene la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) donde se ha impartido esta semana.