Publicado 25/07/2022 17:29

Expertos en pedagogía ven "necesarias" las escuelas rurales y destacan que el futuro es "humanizar la docencia"

Los doctores de la UHU Francisco de Paula Rodríguez Miranda (i) y Francisco José Pozuelos Estrada (d) en un curso de la UNIA.
Los doctores de la UHU Francisco de Paula Rodríguez Miranda (i) y Francisco José Pozuelos Estrada (d) en un curso de la UNIA. - FRAN SERRANO ALBA

LA RÁBIDA (HUELVA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los doctores de la Universidad de Huelva (UHU) Francisco José Pozuelos Estrada y Francisco de Paula Rodríguez Miranda han impartido un curso en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida (Huelva) donde han insistido en que "humanizar la docencia es el futuro". También han subrayado la necesidad de mantener las escuelas rurales.

En una entrevista para Europa Press, Pozuelos ha manifestado que "si se cierra una escuela rural, desparece el pueblo". Sobre ello, ha señalado que ha habido dos posiciones "la de salvar los muebles y reducir la educación a lo básico o, la que han seguido muchos profesores, la de asumirlo como un reto".

Los expertos, que se encuentran trabajando en una investigación sobre cómo están actuando las escuelas rurales, han señalado "si algo las caracteriza es su capacidad de innovación".

Asimismo, han incidido en informar sobre el proyecto de investigación que realizan sobre "la innovación educativa y explorar lo que hace el profesorado para mejorar la educación", ya que "normalmente desde la universidad se les ha dicho lo que hay o no hay que hacer, justo al contrario de lo que este proyecto busca, pues queremos aprender su dinámica".

Sobre el futuro, Pozuelos ha manifestado que "nadie tiene la bola del futuro". "Lo fundamental es que los niños aprendan a leer y a escribir, lo demás son intereses comerciales para dirigirlo a una dirección u otra. Lo que si sabemos es que en el futuro veremos una educación más humanizada, a la altura del sujeto que aprende y no del contenido que se quiere transmitir. Se trata de algo que involucre a toda la sociedad", ha indicado.

Por su parte, el doctor Rodríguez ha resaltado los efectos de la pandemia en la innovación educativa, entre los que ha destacado "el apoyo de las familias en el aprendizaje" lo que ha puesto en valor "el potencial cultural de la familia en la educación".

Sin embargo, ha lamentado que "una vez volvemos a la normalidad, ese potencial se va olvidando un poquito". En cuanto a las tecnologías, ha comentado que "el uso de la tecnología va a mantenerse como un vehículo de canalización de la información".

Otros asuntos de relevancia para Rodríguez ha sido el de las experiencias educativas en los exteriores, "algo que podría continuar mediante la recuperación del aprendizaje a través del huerto escolar", entre otros ejemplos.

También ha remarcado el apoyo a la comunidad, ya que "la escuela tiene que aprovechar el capital de trabajar con la sociedad, involucrar a la familia y, según cada contexto, también a ayuntamientos y asociaciones", según ha señalado el experto entre otros ejemplos.

Sobre los deberes para casa, ha querido compartir su opinión mediante un documental que se hizo con este asunto. "Si asistir a la escuela es un trabajo, no se debe añadir más horas relacionadas con lo mismo. Hay que pensar que también hay otras actividades vinculadas con el aprendizaje, como por ejemplo las extraescolares. Me parece que es un abuso". Así, "el aprendizaje se tiene que hacer en la escuela para que la familia también pueda participar en ese aprendizaje de forma complementaria", según ha concluido.

Por último, ante las cuestiones relacionadas con los ranking educativos que clasifican a Andalucía entre las peores comunidades autónomas, Pozuelos ha señalado que no se las cree, ya que "la calidad de la educación es difícil medirla mediante números", además de que "es un asunto con muchos intereses que, en ocasiones, es usada como arma política arrojadiza", algo que ha catalogado como "espurio y malvado".