Fundación Telefónica y UNIA suman fuerzas para impulsar la formación digital entre su alumnado de posgrado. - UNIA
SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Fundación Telefónica y UNIA, la Universidad Internacional de Andalucía, han anunciado este miércoles que se han unido para preparar a su alumnado de posgrado para el mundo digital, concretamente a través de Conecta Empleo, el programa de formación online de Fundación Telefónica, con el que cerca de 300 estudiantes "podrán mejorar sus competencias y habilidades digitales para prepararse para las nuevas demandas del mercado laboral".
Según han explicado en un comunicado conjunto, dentro de la asignatura 'Competencias Digitales Avanzadas', a partir de enero los estudiantes de España, Latinoamérica y el Magreb podrán formarse en seis cursos de entre 20 y 30 horas de duración cada uno. Los cursos disponibles son: Seguridad en Internet (8 horas); Comunicación y Colaboración en la Era Digital (30 horas); Introducción a Big Data (20 horas); Introducción a la Programación (30 horas); Gestiona tus proyectos a través del smartphone (30 horas)? y Diseño web con HTML 5 + CSS (30 horas).
Durante la firma del acuerdo en Sevilla, Joan Cruz, director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, ha puesto en valor la necesidad de la digitalización hoy en día, remarcando que "la capacitación digital es clave para la nueva empleabilidad y para afrontar los retos del mercado laboral". "Desde Fundación Telefónica ponemos al servicio de la UNIA nuestros recursos y herramientas para conectar a las personas con las oportunidades de progreso digital", ha valorado.
Por su parte, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García Pérez, ha subrayado el trabajo que desde la institución "se viene haciendo desde el programa UNIA Innova para formar al alumnado en competencias digitales y habilidades blandas, factores clave en su empleabilidad". "Contar con un socio como Fundación Telefónica nos va a permitir dar un salto de calidad en esta oferta, que no puede sino redundar en una mayor cualificación de los egresados y en una mejor labor hacia la sociedad, por su parte, ya como profesionales", ha considerado.
PROFESIONES Y HABILIDADES DIGITALES MÁS DEMANDADAS EN ANDALUCÍA
Según los datos del Mapa del Empleo de Fundación Telefónica, actualmente en Andalucía hay más de 36.000 vacantes de empleo, casi 5.000 de perfiles digitales y Málaga es la provincia encabeza el listado con cerca de 1.700. Entre ellas están profesiones como desarrollador/a de software, administrador/a de sistemas, consultor/a TIC o arquitecto de software, entre otras. Entre las habilidades más demandadas se encuentran algunas de las que incluye en el acuerdo como cloud computing, Javascript o WordPress.
Fundación Telefónica ha remarcado en la nota de prensa que trabaja desde hace más de 20 años "para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más inclusivo, justo y solidario" y que, "fiel a su origen tecnológico", confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías "para mejorar la vida de las personas y conectarlas con las oportunidades del progreso digital".
Con esa visión, actúa en 41 países "conectando a la sociedad con la educación para reducir la brecha educativa"; con la nueva empleabilidad para generar los perfiles digitales demandados por el mercado laboral; con el conocimiento y la cultura "para generar una reflexión común sobre las ideas que están cambiando el mundo"; y "con la solidaridad desarrollando acción social de la mano de los empleados de Telefónica para que los más vulnerables tengan las mismas oportunidades de desarrollo".
INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA, UNA UNIVERSIDAD PARA LA ESPECIALIZACIÓN
Por su parte, la UNIA ha destacado que, con cerca de 30 años de trayectoria, está especializada en formación de posgrado. Con sedes en Baeza (Jaén), La Rábida (Huelva), Málaga y Sevilla, cuenta con una oferta de 23 másteres oficiales orientados a las distintas ramas del conocimiento.
Entre ellos, lidera los dos únicos posgrados duales andaluces, impartidos bajo la modalidad en alternancia entre el aula y la empresa: los másteres en Transformación Digital de Empresa y en Logística y Gestión de Operaciones. La apuesta por la atracción del talento es una de las prioridades de esta institución, orientada de manera muy especial hacia el estudiantado internacional, destinando cerca de 450.000 euros a programas de becas al estudio.