Publicado 24/10/2022 14:14

La sede de la UNIA en Baeza (Jaén) celebra un encuentro sobre crecimiento y desarrollo de los organismos en la pubertad

Encuentro científico 'La detección de grasa y el control cerebral de la pubertad'.
Encuentro científico 'La detección de grasa y el control cerebral de la pubertad'. - UNIA

BAEZA (JAÉN), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en el municipio jiennense de Baeza, celebra desde este lunes y hasta el miércoles el encuentro científico internacional sobre Biomedicina 'La detección de grasa y el control cerebral de la pubertad'.

Este 'workshop' está organizado por María Domínguez y Javier Morante, del Instituto de Neurociencias, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Universidad Miguel Hernández (CSIC-UMH), y Manuel Tena-Sempere, del Instituto Maimónides de Investigaciones Biomédicas de Córdoba (Imibic), Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba y Hospital Universitario Reina Sofía.

El objetivo general es "proporcionar el resumen más incisivo y actualizado" de la investigación actual en los campos de crecimiento y desarrollo de organismos, control de la ingesta de alimentos, metabolismo y pubertad.

Se presta una atención especial a los mecanismos por los que las señales metabólicas (especialmente aquellas que se originan en la grasa, como forma principal de almacenamiento de energía) influyen y determinan la maduración pubertal, según ha informado este lunes la UNIA.

Participan, entre otros, Jesús Argente, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid; Jeffrey M. Friedman, del Laboratorio de Genética Molecular, Instituto Médico Howard Hughes, Universidad Rockefeller de Nueva York, y Heinrich Jasper, del Centro Paul F. Glenn para la Biología de la Investigación sobre el Envejecimiento, Instituto Buck para la Investigación sobre el Envejecimiento, de California.

También se cuenta con Ana I. Domingos, del Departamento de Fisiología, Anatomía y Genética de la Universidad de Oxford (Reino Unido), o Robin W. Klemm, del Instituto de Ciencias Moleculares de la Vida, Universidad de Zúrich (Suiza).

Todavía quedan otros dos 'workshops' programados en esta edición, previstos en noviembre. El primero es 'Plasticidad celular en homeostasis y enfermedad' y está organizado por M. Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias, CSIC-UMH); Francisco X. Real, del Grupo de Carcinogénesis Epitelial, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas-CNIO, Ciberonc de Madrid y Universitat Pompeu Fabra, y Manuel Serrano, del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) e Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) e Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona (BIST).

El segundo se denomina 'Fronteras de la inteligencia artificial en el cuidado de la salud', que organizan Joaquín Dopazo, del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud (FPS) y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), y María Rodríguez, del Grupo de Biología de Sistemas Computacionales, IBM Research Europe-Zurich.

Estos encuentros de la UNIA tienen como objetivo promover la cooperación internacional y el intercambio científico en el área de la Biomedicina, facilitando el intercambio de conocimientos entre los investigadores andaluces y la comunidad científica internacional.