El director del encuentro 'Políticas familiares para afrontar los nuevos retos del sistema del bienestar', Luis Ayuso. - UNIA
BAEZA (JAÉN), 6 (EUROPA PRESS)
El sociólogo y presidente del grupo Sociología de la Familia (FES), Luis Ayuso, ha apuntado que las familias deben tener "un papel relevante" en la articulación de las políticas sociales, algo que "tiene que ser prioritario para los sistemas jurídicos, políticos y administrativos".
Ayuso ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press que la familia "es la institución más importante de España y un factor clave en muchas cuestiones", añadiendo que "las políticas asistencialistas compartimentalizadas, como la de jóvenes o personas dependientes no se pueden tratar como colectivos aislados, sino en relación con la red familiar". "Si esto ocurriera, dichas políticas serían más baratas y efectivas, además contarían con el apoyo de la gente", ha apostillado.
El sociólogo dirige el encuentro 'Políticas familiares para afrontar los nuevos retos del sistema del bienestar', en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).
EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Respecto al envejecimiento de la población, Ayuso ha detallado que "vienen generaciones que van a vivir más años", mientras que "la generación de los 'Baby Boomer', la gran generación de los años 60, empieza a jubilarse" por lo que "va a demandar cuidados, y las personas disponibles para ello son menos, porque se tienen menos hijos".
En esta línea, ha señalado que esto "supone un reto para el sistema del bienestar más allá de las pensiones, ya que el sistema se basa en familias que cuidan, y va a haber menos personas para hacerlo, por lo que se precisan cambios estructurales".
Así, el sociólogo ha remarcado que lo que preocupa "es qué tipo de políticas pueden hacer frente a esta problemática", advirtiendo que "las políticas milagro no funcionan". "Hay que reflexionar bien teniendo en cuenta el contexto social y la sociabilidad mediterránea", añade.
LA PROBLEMÁTICA DE LOS JÓVENES
Preguntado por el papel de los jóvenes en el nuevo contexto social, ha precisado que "la generación de jóvenes cada vez es más corta y se ve más afectada por el retraso de los ciclos vitales, ya que se está alargando la esperanza de vida y se están retrasando los denominados ritos de paso".
Ayuso ha hecho referencia a "cómo funciona actualmente en los jóvenes el tema del emparejamiento" y ha observado "las dificultades que tienen los jóvenes para formar parejas estables".
El director del encuentro ha resaltado que "hay que tener en cuenta que los jóvenes son los grandes damnificados por la crisis del Covid-19, a excepción de las personas mayores que desgraciadamente han fallecido".
A este respecto, ha destacado que "el proyecto vital de esta generación se ha visto cortado, su acceso al mercado laboral, las prácticas" y también "los proyectos personales, los procesos de emparejamiento se han visto alterados al no poder relacionarse personalmente".
Sobre la emancipación tardía, el sociólogo ha subrayado que "hay que interpretarla desde el punto de vista de la estructura del mercado laboral, el alargamiento de los estudios, las dificultades de acceso a la vivienda" y además "desde el punto de vista cultural". "La edad media de emancipación actualmente está en los 30 años", ha añadido.
En esta línea, ha explicado que "los hogares se han convertido en lugares extraordinariamente cómodos para los jóvenes", algo que "no sucedía en otras generaciones, ahora tienen más libertades". "Esto sucede porque los padres son conscientes de las dificultades de los jóvenes para emanciparse, y hacen que los hogares se conviertan en lugares cómodos", ha mantenido.
EL PAPEL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
El director ha apuntado que "la tecnologización es algo fundamental" puesto que "se está asistiendo de manera silenciosa al ascenso de la sociedad digital" observable en "que están apareciendo formas de sociabilidad cara a cara y otras que son exclusivamente digitales".
Ayuso ha considerado que "la tecnología es una herramienta que ayudar a responder a los nuevos retos y demandas de la sociedad actual" aunque es consciente de "los riesgos que trae consigo".
Así, ha destacado que "la funcionalidad de las herramientas tecnológicas se ha observado durante la pandemia, que no habría sido la misma sin instrumentos como el WhatsApp o las videollamadas, que hasta el 75% de las personas mayores han utilizado". "Las redes sociales han ayudado a sobrellevar el confinamiento, a no sentirse solo y estar 24 horas interconectados con nuestra red familiar", ha concluido.