Innova.-El Centro de Investigación en Biomedicina de Aragón se inaugurará en 2010 tras invertir más 15 millones de euros

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 16:47

ZARAGOZA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación en Biomedicina de Aragón (CIBA) abrirá sus puertas en 2010 y necesitará una inversión de más de quince millones de euros. "Ese es el futuro y su apertura es un momento esperado para todos los que tenemos interés en la investigación en biomedicina en Aragón", explicó la consejera de Salud y Consumo del Ejecutivo autónomo, Luisa María Noeno.

La consejera Luisa María Noeno ha visitado hoy la Unidad de Investigación en Inmunología Celular y Cáncer en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Allí ha podido conocer el trabajo que se desarrolla en esta unidad, que coordinan el doctor Luis Larrad y el doctor Alejandro Tres, y que pertenece al Programa Aragonés en Medicina Regenerativa, impulsado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS).

La consejera se ha mostrado interesada en conocer las investigaciones que se están desarrollando en estas unidades y ha animado a los jóvenes médicos presentes en el acto a "seguir trabajando y avanzando, porque la sociedad aragonesa necesita los resultados de las investigaciones".

En este sentido, el CIBA potenciará la investigación en los campos de la medicina regenerativa, nanociencia, bioingeniería y genómica, así como los estudios clínicos de varios grupos de enfermedades, proporcionando apoyo a los programas de investigación de más de 700 científicos de diferentes especialidades. En este centro, trabajarán más de 160 personas, en las áreas de gestión, unidades transversales y grupos de investigación.

En este proyecto, impulsado por el Gobierno de Aragón, participa la Universidad de Zaragoza, institución que ha cedido un solar de 2.140 metros cuadrados junto al Hospital Clínico para levantar la nueva infraestructura. En este espacio se favorecerá la investigación y la formación de los profesionales.

El edificio del CIBA, que tendrá cinco plantas, permitirá disponer de 6.600 metros cuadrados construidos, 4.500 de ellos útiles. Las instalaciones albergarán espacios de apoyo a la investigación, como un animalario, unidades de transgénesis, equipos de resonancia magnética, escáner, rayos X y ecografía, cuatro quirófanos y un laboratorio de microcirugía, cultivo y separación celular, ácidos nucleicos, proteómica, anatomía patológica y microscopia. También existirán áreas para grupos de investigación clínica y básica, y otros equipamientos como aula magna, salas de formación y para reuniones.

AVANCES DE LA MEDICINA.

En su visita al centro hospitalario, Noeno ha estado acompañada por el gerente del sector del Salud III, Víctor Calleja; el director-gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Esteban de Manuel; y el jefe del servicio de Inmunología del Hospital Clínico y coordinador de la Unidad de Investigación en Inmunología Celular y Cáncer, el doctor Luis Larrad.

En su intervención, Larrad subrayó la importancia de la colaboración entre instituciones y departamentos a la hora de avanzar en la investigación en medicina regenerativa. Larrad indicó que "si hace diez años nos hubieran dicho el potencial que las células tenían para regenerar órganos nos hubiera parecido sorprendente".

Así, explicó a los presentes como la medicina ha avanzado a lo largo de la historia, pasando de investigar en medicina curativa a preventiva y en la actualidad, al plantear "por qué no utilizar el potencial de las células", se está incidiendo en la medicina regenerativa y así "se abre una puerta nueva", advirtió.

Con este nuevo planteamiento, el doctor Larrad se dirigió al Gobierno aragonés para solicitar su apoyo en la investigación en este campo. Así, en el año 2003 entró en funcionamiento el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, que sirvió de nexo de unión de los diferentes grupos de trabajo e investigación de estas materias.

Además, para que los grupos avanzasen en sus investigaciones se ha contado con el apoyo económico del Instituto de la Salud Carlos III "y si obtenemos el respaldo de este Instituto es porque había buenos proyectos en Aragón", agregó la consejera Noeno.

De esta manera, se ha podido incidir en las investigaciones sobre medicina regenerativa, para lo que se ha contado "con la opinión de todo aquel que ha tenido algo que decir y aportar", desde ingenieros a veterinarios o científicos, de forma que se creó el Programa Aragonés de Medicina Regenerativa, "abierto a cualquiera que quiera trabajar con células", señaló Larrad.

En este camino, el CIBA "será un poco el centro que aglutinará la investigación". De momento, el área de Inmunología del doctor Larrad ya trabaja con células procedentes de grasa, "células adultas porque aunque tienen menos recorrido son más manejables", para regenerar cartílagos. Estas técnicas tendrán su aplicación en la medicina deportiva, por ejemplo. En el área de oncología, por su parte, trabajan con nanopartículas.

En ambos casos, para que el trabajo pueda desarrollarse "se necesita mucha gente, mucha paciencia y mucho dinero", y, por ello, el doctor Larrad agradeció a la consejera "el apoyo que el Gobierno de Aragón está dando a la investigación".

I+CS.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, creado en 2003, cuenta en este momento con 329 proyectos en investigación biomédica, en 39 áreas temáticas y con 134 líneas de investigación activas. Asimismo, hay 28 grupos de investigación clínica activos, con programas de investigación en Medicina Regenerativa, investigación Cardiovascular e investigación en Atención Primaria.

Para este año 2008, el I+CS cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros, lo que ha permitido además de poner en marcha estos proyectos, llevar a cabo una gestión unificada de los ensayos clínicos que se realizan en Aragón. Cuenta ya con 41 investigadores y 31 técnicos de apoyo a la investigación contratados. Además, hay 825 investigadores asociados. Uno de los retos más importantes de futuro del I+CS es la construcción del CIBA.