Innova.- El director general de Consumo afirma que la seguridad es "fundamental" para realizar transacciones online

Actualizado: martes, 17 abril 2012 20:00

ZARAGOZA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Consumo del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga, ha afirmado este martes que la seguridad es "fundamental" para realizar transacciones online.

Por ello, durante la inauguración en Zaragoza de la conferencia del Aula de Consumo sobre 'La protección del consumidor en el ámbito comercial y de servicios', Larraga ha realizado una serie de recomendaciones sobre la seguridad en la compra-venta y contratación de servicios online.

Así, ha sostenido la importancia de escogen un 'site' seguro a la hora de realizar transacciones, utilizar servidores cuya dirección empiece por 'https://' y observar que al final figure una 's', ya que viene a significar que el sitio es seguro.

Larraga ha pedido a los usuarios que busquen webs en las que figure la imagen de un candado cerrado o una llave al pie de la página, "pues esto también indica que es una página segura".

Asimismo, ha asegurado que no se debe dar más información de la "estrictamente necesaria" para realizar la transacción y que hay que verificar que la empresa esté "bien identificada mediante un teléfono de contacto y su dirección postal, ya que el e-mail y la dirección web son insuficientes".

Además, se deben comprobar "de manera rutinaria" los certificados digitales de los sitios seguros a los que el usuario se conecta y "exigir que las transacciones se hagan a través de un servidor seguro".

DATOS BANCARIOS

El director general de Consumo ha señalado que no se deben dar "datos bancarios por e-mail como tampoco pagar en efectivo, con cheque o mediante tarjeta de débito" y ha recomendado a los consumidores realizar los pagos a través de una tarjeta de crédito que "se destine exclusivamente a las compras online".

También, ha detallado que se tienen que guardar en papel los resguardos y comunicaciones que se han llevado a cabo al contratar un servicio o compra-venta online como, por ejemplo, la aceptación de la compra del consumidor.

Además, el director general de Consumo del Gobierno de Aragón ha reiterado que se deben realizar estas transacciones con comercios virtuales adheridos al Sistema Arbitral de Consumo o a un sistema de confianza online

La ponencia 'La protección del consumidor en el ámbito comercial y de servicios' también ha contado con la participación de la técnico de Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza, Raquel Giménez, y el director de Carrefour Augusta, Francisco Javier Salinas.