Innova.-Ecodes lanza una web sobre la campaña 'Cool products' para mejorar sus requisitos medioambientales

Actualizado: sábado, 17 julio 2010 14:55

ZARAGOZA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecología y Desarrollo (Ecodes), como integrante de la campaña 'Cool products for a cool planet', ha lanzado la nueva web 'www.coolproducts.es', la primera que informa en español sobre esta campaña, liderada por varias organizaciones europeas involucradas en el seguimiento de la normativa de la Unión Europea de Ecodiseño para mejorar los requisitos medioambientales que deben reunir los productos que se ponen en el mercado.

Según ha informado la representante de Ecodes, Mónica Vidal, en declaraciones a Europa Press, el proyecto aglutina el esfuerzo de diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para aplicar la normativa de Ecodiseño, ampliada en 2009 para todos los productos relacionados con la energía, "con el objetivo de que tengan unos requisitos más ambiciosos y consuman la menor cantidad de energía posible".

'Cool products for a cool planet' persigue incrementar la "ambición política" de la legislación comunitaria para que los fabricantes diseñen productos menos perjudiciales para el medio ambiente y para el clima.

También tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre qué está ocurriendo a lo largo de todo el proceso, "ya que al fin y al cabo, todas las decisiones políticas que se tomen ahora van a transformar los productos que utilizamos día a día y que suponen los principales consumos energéticos de nuestros hogares".

Esta información se presenta de un forma "atractiva y sencilla", sin incidir especialmente en las condiciones técnicas de los productos y se dirige "directamente" a los ciudadanos. "Incluye una presentación inicial de productos y un blog, noticias buenas y malas y un manifiesto que explica los objetivos del proyecto", ha enumerado Vidal.

Las políticas de eficiencia energética "son uno de los mecanismos más importantes que tenemos para alcanzar los objetivos en materia de cambio climático". Dentro de estas, las políticas destinadas a mejorar el rendimiento energético de los productos "son especialmente potentes y decisivas para conseguir cambios en la tendencia de las emisiones de CO2", de ahí la importancia de iniciativas como ésta "que contribuyen a difundir la información entre la ciudadanía".

La campaña 'Cool products for a cool planet' pretende evidenciar que en la Unión Europea "todavía no es una prioridad" el ahorro de energía, por lo que "la política energética que rige los edificios y los productos que utilizamos a diario no es suficientemente ambiciosa y, además, es incoherente con otras políticas comunitarias".

En este sentido, en el manifiesto 'Cool products, Warm Homes', se aconseja adoptar un objetivo vinculante del 20 por ciento de ahorro de energía para el año 2020; establecer una legislación "más coherente" para reducir las brechas existentes y "establecer responsabilidades claras" entre los agentes involucrados.

Además, se propone impulsar la eficiencia energética y acelerar la modernización de los edificios; permitir que sólo los productos más "verdes" sean los que tengan acceso al mercado; y reorientar la financiación hacia el ahorro y la eficiencia energética.