Innova.-El edificio Zaragoza Bicentenario comenzará a construirse en primavera con una inversión de 35 millones de euros

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 15:13

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El edificio Zaragozana Bicentenario (ZAB) comenzará a construirse la próxima primavera, con una inversión de más de 35 millones de euros, y será una realidad en el año 2011. Este edificio singular, que simulará la proa de un gran barco de cristal, será la puerta de entrada y el primer edificio de la Milla Digital de Zaragoza, nueva zona de la ciudad basada en las nuevas tecnologías.

ZAB tendrá seis plantas, contará con de 12.000 metros cuadrados destinados a oficinas, cuatro plantas de sótanos, 200 plazas de aparcamiento, 1.000 metros cuadrados de locales comerciales, y cerca de 500 metros cuadrados destinados a archivo. En este edificio de espacios "flexibles" y adaptables a las necesidades de los propietarios que lo ocupen, podrán llegar a trabajar más de 800 personas.

Zaragoza Bicentenario Business Building ha sido presentado hoy en rueda de prensa, en la sede del Colegio de Arquitectos de Aragón, por el consejero delegado de Jaureguizar, empresa promotora del proyecto, Gabriel Salaverry; el gerente del área de Promoción e Internacional de MSF Asociados, Alfonso Serrano, los arquitectos de Olano y Mendo, Daniel Olano y Ferrán Calzada, artífices del proyecto, el responsable municipal de Milla Digital José Carlos Arnal, y el director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero.

Gabriel Salaverry consideró que ZAB es "un edificio extraordinario" que servirá de puerta de entrada a la Milla Digital, una instalación que estará "bien conectada", al estar próxima a la Estación de Delicias, cerca del centro de la ciudad y muy cerca de las salidas de la misma a otros puntos como Madrid, Barcelona, País Vasco o Francia. Por ello, y teniendo en cuenta su diseño, "será un referente para el mundo empresarial".

En su opinión, la Milla Digital es "la guinda de la transformación" de la capital aragonesa y el edificio "Zaragoza Bicentenario será el centro de negocios que necesita la ciudad". De hecho, Salaverry aseguró que su promotora, Jaureguizar, ya ha mantenido contactos con diversas empresas interesadas en ZAB y estas primeras conversaciones "son muy positivas y nos permiten ser razonablemente optimistas".

BARCO A LA MODERNIDAD

Uno de los arquitectos artífices de ZAB, Daniel Olano advirtió que el edificio "se explica por sí mismo" y alabó la "fuerza y sencillez de sus líneas", al tiempo que se mostró "muy orgulloso" de este proyecto, que por la forma curva de la parcela emulará un gran barco de cristal.

Olano destacó también la funcionalidad del edificio, capaz de adaptarse a las distintas necesidades, y su buena ubicación, aunque precisamente esa ubicación le hará estar "muy expuesto a los ruidos". Sin embargo, el ambiente exterior no alterará la vida cotidiana en ZAB porque se han diseñado dos paredes de vidrio que aislarán al edificio de ruidos exteriores, ayudarán en su climatización y darán "unas vistas totales".

Además, este edificio que se presentará como "flotando", contará con un despliegue tecnológico de redes "muy avanzado, con instalación de fibra en todos sus rincones y con conexión wi-fi, así como albergará las últimas tecnologías para otorgar comodidad a sus ocupantes.

Para Daniel Olano, ZAB "contribuirá a cumplir un sueño de esta ciudad, que se ha despertado con la Expo" y que debe continuar su desarrollo con la Milla Digital, porque este proyecto supondrá "una gran transformación de la ciudad". Así se configurará "una nueva Zaragoza".

PRIMERA OPCIÓN, VENTA

Gabriel Salaverry aclaró que el edificio está destinado a la venta, aunque "no descartamos el alquiler" de alguna de sus zonas. Para aquellos que estén interesados en la compra, el metro cuadrado tendrá un precio de salida útil de "3.000 o 3.200 euros".

Salaverry defendió este edificio, construido en horizontal y "flexible" en sus plantas, frente a otros de carácter vertical y que también son construcciones modernas, como el World Trade Center de Zaragoza --situado en el barrio del Actur--. A este respecto, indicó que "ZAB es ostensiblemente diferente con respecto al WTC, porque nosotros primamos los espacios comunes y este es un edificio de última generación", de diseño inteligente e "irrepetible", sentenció.

PUNTO DE NO RETORNO

Para el responsable municipal José Carlos Arnal, el inicio del proyecto ZAB es "un punto de no retorno" para el proyecto de la Milla Digital, dado que la construcción de este edificio "representa el comienzo de actividades en la línea de proyectos comerciales, con construcciones dedicadas a usos residenciales y terciarios".

Esta nueva y moderna zona de la ciudad se completará con un centro cultural de 'la Caixa', 'Caixaforum', que "sigue la línea de equipamientos culturales y dedicados a la tecnología a la que nosotros damos una gran importancia"; además de otros proyectos de carácter municipal, como el Centro de Arte y Tecnología, previsto en el Paseo del Agua, o el Museo de la Milla Digital, que se ubicará en el Portillo. Los proyectos de ambas iniciativas "se están realizando y al menos uno de ellos licitará sus obras en 2009", anunció.

En esta zona, destinada a residencias y oficinas, ya hay implantados 35 puntos de red wi-fi y una colección "espectacular y poco conocida" de fuentes de agua cibernéticas y programables en el Paseo del Agua, "una serie de actuaciones muy importantes que significan que el proyecto está en marcha aunque sea de largo recorrido".

Por último, José Carlos Arnal defendió que ante la complicada situación económica actual, "una inversión de esta naturaleza es una magnífica noticia que demuestra que aunque estemos en crisis la vida no se para y también refleja la confianza de los promotores en Zaragoza" y en su desarrollo futuro.

En este mismo sentido, Gabriel Salaverry agregó que "creemos que este es un momento adecuado" para iniciar la construcción del edificio y su comercialización, porque a pesar de la crisis "empezamos ahora pero el proyecto estará acabado en 2011 y esperamos que las empresas salgan reforzadas de la crisis" y se interesen por el edificio.

JAUREGUIZAR

La empresa Jaureguizar, promotora del proyecto, cuenta con una trayectoria de más de 25 años en el sector. La compañía nació en los años 80 en Bilbao y actualmente cuenta con delegaciones en Álava, Andalucía y Valladolid --desde donde realiza proyectos en Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha--, entre otros puntos.

Su actividad es variada y abarca la construcción de centros comerciales, aparcamientos, viviendas libres de primera residencia, viviendas protegidas, y oficinas. En 1993, en Bilbao, construyeron su primer edificio inteligente, con un aparcamiento robotizado.

ARQUITECTOS

ZAB fue elegido por unanimidad como primer premio del concurso internacional convocado por Zaragoza Alta Velocidad, certamen que ganaron los arquitectos Daniel Olano y Ferrán Calzada, profesionales del estudio de Olano y Mendo.

Este despacho, en el que trabajan unas 40 personas, es experto en edificios singulares y es autor de proyectos como el Pabellón de Aragón de la Exposición Internacional de Zaragoza, los edificios Puerta Cinegia, el Teatro del Mercado y la ciudad del Taxi de Zaragoza o el Palacio de Congresos de Barbastro.