Innova.- El Laboratorio Subterráneo de Canfranc estudia la materia del 96 por ciento del universo, todavía desconocido

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 11:51

CANFRANC (HUESCA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc estudia la materia oscura, materia que los científicos creen que está presente, al menos en el 96 por ciento del universo desconocido.

El director asociado del laboratorio, José Ángel Villar, impartirá el próximo lunes, día 1 de diciembre, una conferencia en Ibercaja Zentrum de Zaragoza, en la que explicará la física que se estudia en las instalaciones de Canfranc y por qué deben de realizar sus investigaciones bajo 850 metros de espesor de roca.

El investigador manifestó, en declaraciones a Europa Press, que actualmente sólo se conoce un 4 por ciento del universo, mientras que el otro 95 ó 96 por ciento es desconocido, aunque se considera que en unas tres cuartas partes no está formado por masa sino por energía y sólo una parte tiene masa, "aunque es diferente a la que conocemos".

Respecto a esa masa, conocida como materia oscura, hay teorías muy diferentes sobre su dimensión o propiedades, que se intentan esclarecer en laboratorios como el de Canfranc, ya que se necesitan unas condiciones muy especiales para someterlas a experimentación, añadió el investigador del Laboratorio de Canfranc.

Las propiedades de la materia oscura, que no se ve, sólo se puede demostrar mediante su interactuación con otros materiales, apostilló Villar. Para ello, añadió, deben realizar los experimentos lo más aislados posibles de la radiación cósmica, por lo que han instalado el laboratorio bajo un gran espesor de roca, un material que es un buen aislante de las radiaciones. Aún así, el aislamiento no es total y siempre existe un grado de ruido que interfiere en el experimento.

El de Canfranc es uno de los cuatro laboratorios subterráneos europeos y el segundo en dimensión con sus 1.200 metros cuadrados tras la ampliación de 2006. Esto conlleva que grupos de investigación de universidades de todo el mundo dedicados al estudio de la física de partículas, de la cosmología o la astrofísica soliciten el laboratorio para someter a experimento sus hipótesis.

Son experimentos de años de duración porque estudian "señales de muy baja intensidad" y que se repiten en periodos amplios de tiempo. Estas investigaciones deben realizarse aislándose en la mayor medida posible de "las radiaciones del universo que conocemos", afirmó José Ángel Villar.

NEUTRINOS

Otro campo de investigación importante en el Laboratorio Subterráneo es el de los neutrinos, considerados partículas elementales que componen la materia.

La existencia de estas partículas fue expuesta en 1930 y detectada por primera vez en 1956 en Estados Unidos. Aún así, comentó Villar, a día de hoy todavía no existe un consenso en la comunidad científica sobre si estas partículas tienen masa o no.

En el Laboratorio de Canfranc se trabaja sobre la hipótesis de que tienen masa. Un grupo mixto de la Universidad de Zaragoza e investigadores rusos y estadounidenses realizó en dicho laboratorio una estimación que hasta ahora se considera como la más ajustada a la masa del neutrino.

LUNES TECNOLÓGICOS

La conferencia de José Ángel Villar se desarrolla dentro de los programas de divulgación de Ibercaja Zentrum, de los 'Lunes tecnológicos' y esta destinada al público en general. La conferencia tendrá lugar el lunes 1 de diciembre a las 19.30 horas.

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc fue creado por el Grupo de Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza que dirige José Ángel Villar. A partir de su ampliación, en 2006, está gestionado por un consorcio público en el que participan los Gobiernos central y aragonés y la Universidad de Zaragoza.

El Laboratorio de Canfranc está reconocido como Instalación Científica y Tecnológica Singular por el Ministerio de Educación y Ciencia.