Innova.- Luis Oro: "La química verde representa una apuesta estratégica y una filosofía de producción energética"

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 21:50

ZARAGOZA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, Luis Oro, organiza una serie de conferencias en el espacio Ibercaja Zentrum dentro del ciclo de los lunes tecnológicos, sobre el papel de la química en la transformación actual del medioambiente y las soluciones que puede aportar.

El ciclo 'Química verde y desarrollo sostenible' arranca mañana a las 19.30 hora con una reflexión sobre los ciclos químicos de nuestra planeta que el ser humano ha ido modificando a la búsqueda de un mayor bienestar, lo que implicó también alteraciones más graves sobre el planeta.

Luis Oro subrayó, en declaraciones a Europa Press, que "la química es una ciencia central y una herramienta fundamental para paliar las carencias del planeta. Las superficies de cultura de algodón son insuficientes para vestir a la población mundial, por tanto, recurrimos a las fibras. Sin embargo, esas modificaciones tienen consecuencias también graves. La utilización de detergente ha generado el fenómeno de 'eutrificación' que lleva a la proliferación de ciertas especies de algas y plantas acuáticas".

Esas conferencias pretenden proponer otro sistema de consumo ante el agotamiento de energías no renovables como el petroleo. Por tanto, el catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Zaragoza José A. Mayoral presentará una charla sobre el uso de la 'Química verde' que apunta a eliminar la contaminación, utilizando energía renovable, con el fin de diseñar productos químicos que sean útiles y viables comercialmente, pero cuya toxicidad sea mínima.

"La química verde representa una apuesta estratégica, una filosofía de producción energética que ofrece alternativas imprescindibles. Emprendemos procesos industriales de química verde con la que trabajamos sobre productos farmacéuticos, catalizadores o fibras que sirven para miles de otros sectores", destacó el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, Luis Oro.

No sólo se discutirá el uso de la química verde sino también se pondrán de manifiesto los aspectos positivos y negativos de la energía nuclear y del biocumbustible, posibles fuentes de energía. Polémicas, esas energías plantean preguntas fundamentales en la gestión del consumo por el ser humano.

"Ante el agotamiento del petroleo y la guerra que genera, Inglaterra y Francia ya usan energía nuclear. En España, el debate es imprescindible, porque ¿cómo vamos a satisfacer las necesidades de una población en constante incremento?", resaltó Luis Oro.

Además, se planteará la exigencia de reducir nuestra dependencia del petróleo que afecta no sólo al tema de los combustibles sino también a la producción de materias primas, para mantener nuestra cualidad de vida.

Por tanto, el día 12 de mayo, la profesora titular de la Escuela Universitaria Politécnica Superior de Huesca, Elisabet Pires, dirigirá la conferencia 'Materias primas renovables; algo más que biocombustibles', en la que explicará la necesidad de utilizar otras energías.

"Hay que girar hacia la naturaleza, y aprender de ella, porque lo hace muy bien", añadió para concluir el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza Luis Oro.