Actualizado 10/11/2010 20:32 CET

Innova.- El socio fundador de Privalia apunta que la venta de ropa por Internet en los próximos diez años llegará al 15%

ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El socio fundador de Privalia, José Manuel Villanueva, ha estimado que la venta de ropa 'online' en los próximos diez años llegará a un 10 ó 15 por ciento, y ha expuesto el ejemplo de la marca de ropa interior de mujer, Victoria Secret, que tiene unas ventas por internet del 18 por ciento, para asegurar que la venta por Internet "es una fuente de crecimiento brutal".

Privalia es una empresa de venta de ropa por Internet que empezó hace cuatro años y su origen parte el éxito detectado en las ventas privadas. Villanueva ha avanzado que cerrarán la facturación de 2010 con unos 140 millones de euros, frente a los 60 del año anterior, y tienen alrededor de 650 empleados entre España, Italia, Brasil y México. Además más de 80.000 personas han comprado en Privalia.

En su intervención ante el Foro Empresa 2010 ha explicado que el cliente de Privalia usa las nuevas tecnologías, es consumidor y tiene la sensación de que hace compras racionales, éste último aspecto "es el que garantiza el éxito de Privalia y de compañías aéreas low cost".

Privalia envía 5 millones de e-mail para que los destinatarios entren en la web y han cerrado la primera tienda virtual en Facebook. "Hay que ir donde está la gente", ha indicado el socio fundador de esta empresa, y ha avanzado que usarán Facebook para conectar con las demandas de la gente.

El perfil natural del comprador por Intenet, ha detallado Villanueva, tiene entre 20 y 40 años, al tiempo que ha comentado que los menores de 25 años "viven en las redes sociales y tienen otro chip en la cabeza". Otro dato que ha aportado es que un 70 por ciento de sus clientes son mujeres y un 30 por ciento son hombres, y también que la mayoría de su plantilla son mujeres, por lo que en tono irónico, ha apuntado que "en Privalia decimos que vivimos de las mujeres".

A su parecer, el éxito de Privalia radica en que "cada mañana convocamos a mucha gente a nuestra tienda y eso tiene un coste porque hay que hacer acciones para atraer a la gente", que es lo que se denomina 'push on line'. Otra línea de la empresa en Internet es Grupalia dedicada a la venta de servicios como reservas de restaurante o de spa.

En su relato del origen y evolución de Privalia ha contado que cuando se creó la empresa, en el 2006, eran cinco personas y tuvieron 450.000 euros de facturación tras una inversíon de 300.000 euros para financiar la empresa procedentes de ahorros personales porque en España es "muy complicado" ser emprendedor y "o tenemos ayudas e infraestructuras o es ciencia ficción". Ha añadido que que "creo que es una de la principales historias de éxito española, pero somos tan española como italiana, brasileña o mexicana".

Otra de las peculiaridades de Privalia es que diariamente crean 10.000 socios nuevos y ha informado de que para recibir las promociones hay que ser socio (registrarse en la web) y diariamente envían tres promociones diferentes.

CONSEJOS PARA EMPRENDER

"A pesar de la falta de ayudas hay espacio", ha señalado Villanueva, quien ha aconsejado antes de emprende un proyecto se debe "pensar bien el modelo de negocio porque es crítico encontrar uno que sea escalable y tenga recorrido".

Otro aspecto es el equipo porque es difícil encontrar gente formada y con motivación para trabajar, y el "equipo hace la diferencia". La dedicacion al trabajo es otro elemento para reconcoer que "no es fácil y es duro". Ha destacado la metodología de trabajo que desarrollan en Privalia con reuniones eficientes y ahora también en la política de 'e-mail cero'. El equilibrio es el cuarto elemento para recomendar dedicar tiempo personal y buscar un balance entre trabajo y vida personal.

Villanueva ha transmitido que para montar una empresa de este tipo "hay que tener la mejor selección al mejor precio posible y disponer de la mayor comunidad de socios que pueda ver esa oferta". Como ejemplo ha dicho que Privalia, en su sede de España dispone de un equipo de 15 products-managers para actualizar la oferta, y "somos el 30 por ciento más grande que el siguiente competidor" de venta de ropa 'online'.

Meritocracia o ser lo más justo posible sin importar el origen de la formación o edad de la persona es uno de los principios que sigue Privalia en su política de contratación de personal. "Los empleados que más evolucionan son los que mejor hacen su trabajo y tienen más capacidad de crecer".

Así, ha destacado que en esta empresa se hacen evaluaciones de trabajo cada seis meses, se plantean hipótesis y de trabajo independientemente de que se hagan y "es importante que el empleado esté motivado y perciba justicia y recompensa".

Antes de concluir ha reconocido que emprender un proyecto "es casi como mendigar porque al principio todo el mundo te dice que no", pero ha referido que luego cambia la tendencia para lo que es necesario "honestidad y constancia además persistencia".

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