El 50% de empresas de componentes de automoción de Aragón prevé inversiones tecnológicas en próximos años

Actualizado: martes, 1 junio 2010 22:24

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de las empresas de equipos y componentes de automoción la Comunidad autónoma aragonesa prevé aumentar sus inversiones en tecnología durante los próximos años, a la vez que se mantiene la mejora de la productividad registrada durante los últimos ejercicios.

Así se pone de manifiesto en el primer Termómetro del Sector de Automoción en Aragón, realizado por el Cluster de Automoción de Aragón y las Cámaras de Comercio e Industria aragonesas, una de las medidas del Plan de Actuación para la Mejora de la Competitividad de la actividad vinculada al automóvil en la Comunidad autónoma.

El Termómetro ha sido presentado hoy en Zaragoza por el gerente del cluster, David Romeral, y el presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Joaquín Cezón. El termómetro incluye dos encuestas de opinión (a empresas de automoción y a talleres) y aporta además 31 indicadores estadísticos que recogen la evolución del sector en Aragón.

La cadena de valor del sector de automoción en Aragón (fabricantes, industria auxiliar, distribuidores de piezas, concesionarios, talleres y gestores de residuos) representa un elevado peso en la economía de la Comunidad, el 25 por ciento del valor añadido bruto industrial y casi 30.000 empleos, incluyendo Opel España.

Además, su efecto de arrastre sobre otras actividades y su aportación a las exportaciones convierten a la automoción en un sector "estratégico" para la competitividad de la economía aragonesa.

El termómetro analiza el contexto actual del complejo industrial de la automoción, en el que destaca el impacto de los nuevos sistemas de propulsión como el vehículo eléctrico. El sector va a requerir de "grandes inversiones" en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de producto y en la adaptación de los sistemas productivos, además de aplicaciones en máquinas de reparación y diagnosis adaptadas a los nuevos modelos.

Así, el 50 por ciento de las empresas de equipos y componentes prevé invertir en tecnología e I+D+i, porcentaje que se eleva al 63 por ciento en el caso de otras inversiones.

Por lo que se refiere a los talleres --microempresas con una cifra de negocio inferior a dos millones de euros y plantilla de entre dos y tres trabajadores--, sólo el 7,1 por ciento de los talleres se encuentra por encima del 90 por ciento de su capacidad y para el próximo año una tercera parte considera que se reducirá el empleo.

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

El termómetro también apunta la necesidad de crear nuevos modelos de negocio por la actualización de la tradicional venta en concesionarios, así como la inversión en nuevas tecnologías por las empresas gestoras de residuos para realizar los procesos de separación adaptados a innovadores productos y materiales.

Respecto a la evolución de la cadena de valor del automóvil en Aragón en los últimos años, destaca el crecimiento de las empresas de servicios asociados al sector, en especial en actividades como 'tuning', 'car audio'y lunas.

De esta forma, los servicios asociados han compensado la pérdida de empleo en la industria tradicional. En cambio, la productividad de la industria tradicional "mejora de forma continua y está muy por encima de la de los servicios asociados", según el mismo informe.