Publicado 16/09/2020 11:56:42 +02:00CET

Ábalos anuncia en Teruel el Plan de Deslocalización de los Recursos del ministerio para luchar contra la despoblación

Presentación de un plan de competencias digitales de Renfe
Presentación de un plan de competencias digitales de Renfe - Javier Escriche - Europa Press

TERUEL, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado en Teruel el Plan de Deslocalización de Recursos, que permitirá acelerar iniciativas para que la población rural y de ciudades medianas tenga las mismas oportunidades que la población de las grandes urbes.

Está concebido como un motor de medidas encaminadas a mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de los recursos locales y el talento asociado al entorno, ha explicado Ábalos.

El ministro ha asegurado que este plan está dotado de iniciativas que se materializarán en el corto plazo y en el que las empresas del grupo MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) van a actuar como palanca.

La primera de las iniciativas es la Estrategia para el desarrollo de los Centros de Competencias Digitales del grupo Renfe, cuyo objetivo es internalizar y trasladar parte de los servicios centrales a localidades en las que dispone de espacios por tratarse de enclaves de espacial relevancia ferroviaria

Por eso, el ministro ha anunciado la apertura en Teruel de un centro para la gestión y mantenimiento de infraestructuras "Cloud" Cloud' (de gestión en los llamados servidores "en la nube") donde se crearán entre 50 y 60 puestos de trabajo con profesionales, que empezarán a desarrollar sus funciones a partir del mes de mayo, poniendo en marcha un entorno que servirá para ayudar a atraer a otras empresas tecnológicas.

Durante su intervención realizada en la capital turolense, el ministro Ábalos ha asegurado que se trata de un centro que supondrá la transformación de unas instalaciones ferroviarias derivadas de la concepción del negocio ferroviario del siglo XIX en un referente nacional de gestión y proceso digital de datos del XXI.

CREACIÓN DE EMPLEO DE CALIDAD

El centro que pondrá en marcha Renfe en Teruel permitirá descentralizar servicios tecnológicos y, según ha avanzado el ministro, creará empleo de calidad, ya que esos más de 50 puestos de trabajo serán cualificados en el ámbito de la formación profesional y la ingeniería.

El proyecto, que se enmarca dentro de los objetivos de digitalización del Plan Estratégico 2019-2023, tiene como finalidad impulsar la eficiencia tecnológica, acelerar la transformación digital de Renfe y situar a Renfe en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales claves en el escenario de liberalización.

Todo ello, contribuyendo al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de Renfe que permite la creación de empleo y el impulso de la innovación, ha informado el MITMA en una nota de prensa.

DESARROLLO DE LOS CENTROS DE COMPETENCIAS DIGITALES DE RENFE

Tal y como ha explicado el ministro, el desarrollo de los Centros de Competencias Digitales del grupo Renfe es la primera de las iniciativas que se van a implementar y ha recordado que en Teruel comenzarán los trabajos para la creación del primer centro especializado en la operación y mantenimiento de los elementos de infraestructura informática de Renfe.

El objetivo de esta primera iniciativa es internalizar y trasladar parte de los servicios centrales a localidades en las que Renfe dispone de espacios por tratarse de enclaves de espacial relevancia ferroviaria.

El ministro ha contado que las actividades que se desarrollarán en estos Centros de Competencias Digitales se encuentran alineadas con el Plan Estratégico de Renfe y pasan por la transformación digital, internacionalización y eficiencia.

Los objetivos son activar la eficiencia de servicios tecnológicos externalizados; acelerar la trasformación Digital de Renfe; situar a Renfe en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales; y contribuir al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de Renfe.

De esta forma, la estrategia prevé la estructuración de este tipo de operaciones en 4 innovadoras categorías relacionadas con la inteligencia artificial, el desarrollo de aplicaciones, el mantenimiento de infraestructura informática y los servicios de atención al cliente, según ha informado Ábalos.

LÍNEAS POLÍTICAS DE LA LEGISLATURA

Además, el ministro ha abundado en las dos líneas políticas principales de esta legislatura, que son la Agenda Urbana Española y la Estrategia de Movilidad Segura Sostenible y Conectada. Dos líneas de actuación que persiguen el "progreso y el avance" tanto en las grandes urbes como en el ámbito territorial que conforman las ciudades medianas, los municipios y el entorno rural.

Ábalos ha afirmado que, según el diagnóstico realizado en la Agenda Urbana Española, el 80 por ciento de la población se concentra en áreas urbanas, que suponen solo un 20 por ciento del territorio.

A este respecto, el ministro ha recordado que el pasado año el Gobierno de España ha aprobado la Estrategia Nacional frente al reto Demográfico, donde este Departamento tiene especial relevancia porque la Agenda Urbana Española y la Estrategia de Movilidad conforman las nuevas políticas de vivienda, rehabilitación y movilidad.

Contador