Los actos de conciliación de los convenios agrícola y de industrias vinícolas de Huesca, finalizan sin acuerdo

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 18:20

HUESCA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los actos de conciliación de los convenios agrícola y de industrias vinícolas de la provincia de Huesca, celebrados el pasado 1 de diciembre y hoy 3 de diciembre, finalizaron sin acuerdo en la aplicación de los incrementos salariales.

Según señaló UGT, Las diferentes patronales "siguen en su postura intransigente, lo cual deriva a que, tras un prolongado tiempo de espera por parte de los agentes sociales, en aras de un acuerdo que en otros territorios y sectores se ha alcanzado, nos veamos obligados a judicializar lo pactado en la negociación colectiva, algo a lo que las partes nunca habíamos recurrido y que es inédito en nuestra provincia".

Así, UGT recordó que el pasado 28 de octubre, reunidas las comisiones paritarias de los convenios agrícola y de la industria vinícola de la provincia de Huesca con el fin de aplicar los incrementos salariales pactados para el año 2009, acabaron sin acuerdo.

"El motivo del desacuerdo es la pretensión de las patronales CEOS, ASAJA y UAGA de no aplicar las previsiones oficiales del Gobierno del 2 por ciento y que hasta ahora las partes no ponían en duda. Durante muchos años las partes dábamos por buena esa previsión sin que ninguna la cuestionara", aseveró el sindicato.

La Federación Agroalimentaria de UGT Aragón, ante los procesos de negociación colectiva "paralizados u obstaculizados", hicieron un llamamiento a las diferentes organizaciones empresariales "a retomar lo que los agentes sociales llamamos dialogo social en un marco de responsabilidad, respetando los acuerdos firmados y trabajando en acuerdos de futuro que garanticen la creación de empleo y el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores".