Un total de 72 plazas son de maestros y 135 de Secundaria, según CCOO

Actualizado: martes, 16 febrero 2016 18:25

ZARAGOZA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo de plantillas suscrito este martes en la Mesa Sectorial de Educación supone que estas crecerán en 233 plazas netas el próximo curso, según ha informado Comisiones Obreras (CC.OO.), que ha especificado que 72 son de maestros, 135 de secundaria, 43 de Formación Profesional (FP), 13 para Enseñanzas de Régimen Especial --Escuelas Oficiales de Idiomas, conservatorios y escuelas de artes-- y dos para centros de adultos.

Además, el número de aulas de infantil y primaria aumentan en 59 unidades. Por provincias, en Zaragoza se crean 176 plazas, en Huesca 40 y en Teruel 17 plazas.

El acuerdo ha estado precedido de varias mesas técnicas provinciales, así como de varias reuniones de la Comisión de Seguimiento del acuerdo de criterios de plantillas firmado el pasado 4 de noviembre por CC.OO., CSIF y UGT y al que este martes se ha sumado el sindicato CGT.

CC.OO. ha precisado que tras la "ausencia de negociación de criterios" para la elaboración de plantillas de estos últimos tres cursos "por la negativa de la anterior consejera de Educación", Dolores Serrat, "se perdieron en Aragón un total de 466 plazas de plantilla fija de los centros, recortes que supusieron en su momento las movilizaciones correspondientes de protesta".

El acuerdo de este martes "supone prácticamente compensar en un curso la mitad de lo recortado en tres años", ha sostenido la organización sindical, para agregar que el Acuerdo de noviembre de 2015 debía servir "para la recuperación, la estabilidad y la consolidación real de las plantillas de los centros", objetivos conseguidos "en muy alto porcentaje".

Por otro lado, la Mesa Sectorial ha servido "para evidenciar las diferencias" entre la Administración y los sindicatos a la hora de valorar la nota de la oposición dentro del baremo de interinos. Para CC.OO., el Departamento "no ha respetado lo que planteó en su día en las mesas técnicas y ningún sindicato ha apoyado su propuesta".

MEJORAS

Asimismo, CC.OO. ha defendido, en el marco de la negociación, la recuperación total de maestros de apoyo de Infantil y Primaria y una especial atención a la zona rural y a los centros en desventaja "por su alto índice de inmigración y minorías étnicas".

También ha abogado por que haya especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en todos los centros educativos; un orientador y un trabajador social en los de educación especial, y una dotación amplia de plantilla en los centros de nueva creación.

Igualmente, ha expresado la necesidad de "cautela" con las supresiones por la bajada de ratios para favorecer el mantenimiento de plazas y con las transformaciones y supresiones relacionadas con el bilingüismo.

Además, ha apostado por la creación de plantilla orgánica en FP básica; flexibilidad para la creación de determinadas plazas; y medidas de especial atención a los centros de enseñanza de régimen especial, como Escuelas Oficiales de Idiomas y conservatorios, en forma de creación de plazas fijas de plantilla en estos centros.

Leer más acerca de: