Alagón recupera las Jornadas Musicológicas, con un programa de conciertos y conferencias hasta noviembre

Presentación de las Jornadas Musicológicas de Alagón en la DPZ
Presentación de las Jornadas Musicológicas de Alagón en la DPZ - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 15 septiembre 2021 15:20

ZARAGOZA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Alagón recupera las Jornadas Musicológicas, suspendidas en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus, con una segunda edición que ofrece un programa de conciertos y conferencias, entre el 18 de septiembre y el 27 de noviembre. Además, en esta cita se conmemoran los 120 años de la creación de la primera banda de música de la localidad.

La programación ha sido presentada por la diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Ros Cihuelo, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alagón, Elena García Juango, y el presidente de la banda municipal, Carlos Bonal.

El objetivo de las II Jornadas Musicológicas Villa de Alagón es mantener el patrimonio musical del municipio, al tiempo que se da a conocer la historia de las bandas alagonesas. Asimismo, desde la organización, que corre a cargo de la Asociación Musical Villa de Alagón (AMVA), también se busca dar visibilidad a las bandas de música de los pueblos aragoneses.

La diputada provincial Ros Cihuelo ha destacado el "compromiso" de Alagón con la música y la cultura, algo que va en la línea con la actuación de la DPZ de convertir a esta última en un "elemento vertebrador".

En este sentido, la concejala de Cultura de Alagón ha subrayado la necesidad de "descentralizarla de la ciudad de Zaragoza" y "qué mejor manera que aprovechar la localidad natal del compositor Miguel Arnaudas Larrodé como escenario" para estas jornadas, que también potencian el turismo.

INTERRUMPIDAS POR LA PANDEMIA

El director de las jornadas y de la banda de música de Alagón, Carlos Bonal, ha explicado que esta edición pretenden dar continuidad a la celebrada en 2019. De hecho, debido a la imposibilidad de llevar a cabo la segunda edición en 2020 se editó el libro 'Alagón y sus bandas de música (1900-2021)'.

Todos los actos serán de entrada libre hasta completar el aforo, y se procederá a la apertura de puertas una hora antes del inicio. La única excepción será el concierto del quinteto 'Spanish Brass', el domingo, 7 de noviembre, para el que se sacarán entradas anticipadas.

El ciclo comenzará con dos conciertos a cargo de dos bandas de música centenarias de la provincia: la de Encinacorba y la de Pedrola. Ambas actuarán junto a la banda de música de Alagón, que ejercerá como anfitriona en todas las citas. El primero será este sábado, 18 de septiembre, a las 18.30 horas, en la plaza de toros; el segundo, el 26 de septiembre, a la misma hora y ubicación.

EN OCTUBRE

El resto de la programación se desarrollará en octubre e incluirá la inauguración de la exposición 'Alagón y sus bandas de música (1900-2021)', una muestra temática sobre las bandas municipales de la villa y que mostrará documentos e instrumentos de época conservados. El autor de las fotografías expuestas es José Ignacio Iguarbe, Premio Nacional de esta disciplina.

Los domingos 17, 24 y 31 de octubre tendrán lugar tres conferencias. La primera de ellas correrá a cargo del director de la banda municipal de Alagón y de estas jornadas, Carlos Bonal, quien hablará sobre las partituras existentes en el Archivo Municipal de la localidad zaragozana.

La segunda conferencia será impartida por Carlos González Martínez y girará en torno a la participación de las bandas de música en la procesión del Santo Entierro de Zaragoza. Francisco Manuel López intervendrá en la tercera para hablar del papel de las bandas de música y su fuerte vinculación con su lugar de origen.

El quinteto de viento-metal 'Spanish Brass', Premio Nacional de Música 2020, que será el protagonista de la actuación del 7 de noviembre, a las 18.00 horas, en la Sala Alaún, mientras que el viernes, día 12, la agrupación musical de Alagón ofrecerá un concierto pedagógico, dirigido por Daniel Ubau, en el que se aportará la banda sonora a una selección de películas.

Por último, el 27 de noviembre, se cerrarán las jornadas con un concierto de las bandas de Alagón y la Sierra de Algairén, también a las 18.30 horas, en la sala Alaún.

Más información