Camas en el pabellón municipal de Tenerías para acoger a personas sin hogar durante el confinamiento - DANI MARCOS - Archivo
ZARAGOZA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El albergue provisional del Centro Deportivo Municipal de Tenerías, con capacidad para cien plazas y que ha llegado a acoger hasta 90 personas sin hogar, se ha cerrado este viernes después de que todos los usuarios se hayan reubicado en otras instalaciones y otros hayan encontrado un empleo.
En concreto, 13 personas se han trasladado al albergue municipal de la calle Alonso V; otras 25 las acoge El Refugio; 33 han logrado un contrato de trabajo para la recolección de frutar en comarcas con esta demanda de trabajadores y el resto se ha ido reubicando a lo largo de la pandemia del coronavirus en pisos compartidos o han encontrado otras soluciones habitacionales.
Precisamente, este viernes ha comenzado el traslado en autobuses de Avanza de los 33 últimos usuarios que permanecían en esta instalación provisional, que habilitó el Ayuntamiento de Zaragoza al inicio de la pandemia y donde han estado confinados de forma voluntaria durante estos dos meses.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que se ha hecho un "buen trabajo" en el albergue provisional, tanto para montarlo, como durante el tiempo que han estado confinados y en el plan de desconfinamiento, que ha contado con el apoyo de varias entidades sociales. "Nos tenemos que sentir orgullosos de ellas y de los servicios sociales municipales".
Ha hecho un agradecimiento expreso al equipo de los servicios sociales del Ayuntamiento y "a su magnífico trabajo" desde que se puso en marcha este albergue provisional en "tiempo récord", durante el confinamiento y el desconfinamiento, con un el plan de inserción, en el han colaborado más de 15 entidades sociales, junto a las empresas que han donado material.
"Entre todos ha sido posible este pequeño milagro para dar respuesta a las personas mas vulnerables, que son una de las prioridades de este Gobierno municipal", ha esgrimido el alcalde.
TODOS JUNTOS
Azcón ha contado, en rueda de prensa, que entre este viernes y sábado se llevará a cabo la desinfección del pabellón de Tenerías, al igual que de todo el material que se donó en su día y se guardará en las naves municipales por si se tiene que volver a habilitar ante un posible rebrote del coronavirus.
A partir de ahora, en el albergue municipal se da alojamiento a 84 personas, aunque la capacidad máxima son 114 plazas. "De las 90 personas que entraron en Tenerías, ninguna vuelve a la calle" y "ojalá no lo hagan en el futuro".
El alcalde ha informado de que la demanda de este servicio ha crecido "como no se veía desde 2008" y ha incidido en que de esta crisis "salimos todos juntos para que nadie se quede atrás", como "se ha demostrado con esta reinserción".
El consejero municipal de Servicios Sociales y Familia, Ángel Lorén, ha contado que el traslado al albergue municipal y a El Refugio se ha realizado con los vehículos de la contrata municipal del autobús urbano, después de permanecer dos meses confinados y tras acceder de forma voluntaria a esta instalación provisional, ha recalcado.
"Ninguna persona se quedó en la calle y todos los que pidieron entrar tuvieron espacio hasta llegar a las 90 personas, sin alcanzar las cien plazas habilitadas", ha detallado.
MÁS PETICIONES
El Hermano Mayor de El Refugio, Santiago Sánchez, ha destacado la "buena comunicación" con el Ayuntamiento de Zaragoza y ha asegurado que las personas sin techo que acoge esta entidad "estarán el tiempo que lo necesiten". Asimismo, ha alertado de que hay un incremento de familias que vienen a recoger alimentos.
Por otro lado, ha manifestado que al suspenderse la cuestación de Semana Santa se ha habilitado una cuenta corriente y se han recaudado 148.000 euros, pero "se necesitarán más", ha augurado.
Azcón ha precisado que no se ha rechazado a nadie que haya solicitado pasar la cuarentena bajo un techo y se ha hecho toda esta labor sin ayuda de otras Administraciones. "Los servicios sociales municipales han puesto en marcha este pabellón solos y los que lo han necesitado han tenido techo para pasar el confinamiento y la buena noticia es que nadie vuelve a la calle, aunque no sabemos el futuro que deparará a esas personas".
Ha añadido que se les ha dado una alternativa habitacional y también se pretende dar una salida con la búsqueda de un trabajo, que es fundamental y su seguimiento dependerá también de la colaboración de otras instituciones.
Sobre las duchas del Centro Deportivo Santo Domingo, "se abrieron para dar respuesta a una demanda y la voluntad es que sigan y no se cierren hasta que haya alternativa", ha explicado Lorén.
AYUDAS URGENTE NECESIDAD
El alcalde ha querido desglosar las ayudas de urgente necesidad de alimentación de las que se han recibido entre marzo y abril de este año 8.958 frente a las 2.869 del mismo periodo del año anterior.
El pasado año se concedieron 2.683 ayudas por un importe de 612.00 euros y este año de las 8.958 se han concedido 8.788 por un importe de 2.058.000 euros, que es un aumento del 235 por ciento. Además se ha divido por tres el plazo de concesión. "Son datos incontestables", ha remachado Azcón.
Ha detallado que todas son ayudas de urgente necesidad para alimentación ya que con motivo del estado de alarma el Gobierno de España ha decretado la prohibición de los desahucios y del corte de suministro de luz y agua por falta de liquidez de las familias.
"Me encantaría que el resto de Administraciones dieran datos como estos, en los que se cuadruplica la atención social y sin llegar un solo euro de otras Administraciones. Estoy convencido de que las ayudas llegarán al Ayuntamiento de Zaragoza, pero a día de hoy y después de dos meses no ha llegado nada", ha enfatizado.
Lorén ha subrayado que se tramitarán todas las ayudas de urgente necesidad y se harán las modificaciones presupuestarias precisas porque "es evidente que aumentarán" ante las tasas de paro, que pueden ser del 20 por ciento. Asimismo, Azcón ha dicho, sobre la renta social básica que quiere implantar el Gobierno central, que se informe a los ayuntamientos.