Aliaga (PAR) reclama el pleno desarrollo del Estatuto de Autonomía y un nuevo modelo de financiación

Publicado 22/05/2019 12:10:40CET
PAR

ZARAGOZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Presidencia de Aragón, Arturo Aliaga, ha reclamado este miércoles, 22 de mayo, el "pleno desarrollo" del Estatuto de Autonomía, "en un proceso colaborativo y no de enfrentamiento".

Así, Aliaga ha abogado por la "unidad de la nación española", pero se ha comprometido a tener un "Estatuto desarrollado", ya que desde la década de los ochenta, el proceso autonómico ha permitido el "periodo de mayor crecimiento económico y social" de Aragón, posibilitando políticas de vertebración sensibles con el territorio y sus habitantes. Es un proceso irreversible, al que, por el contrario, "es necesario dar un nuevo empuje" para garantizar "un mejor futuro para la comunidad".

También ha señalado que la asignatura pendiente sigue siendo "un modelo de financiación" que atienda las singularidades que recoge el Estatuto como la despoblación, el envejecimiento, la orografía o el carácter fronterizo que encarecen la prestación de servicios. El candidato a la Presidencia ha subrayado que Aragón no debe renunciar al cumplimiento del artículo 108 que prevé un acuerdo bilateral de financiación que tienda su condición de comunidad de origen foral, como sucede en Navarra y País Vasco.

Otra de las cuestiones que el Partido Aragonés demanda es el reconocimiento y resarcimiento de la deuda histórica "evaluada en esta legislatura en más de 7.600 millones de euros" que venga a reconocer el retraso e incumplimientos en la inversiones generales del Estado en la comunidad. "Hemos visto que cuando Sánchez necesitaba la aprobación de los presupuestos del Estado con determinadas fuerzas políticas ha condonado la deuda a Valencia o a Cataluña", ha recordado Aliaga.

COMPETENCIAS PENDIENTES

El Estatuto de Aragón prevé una comisión bilateral en la que se aborde el progresivo traspaso de competencias recogidas en el mismo y que durante los últimos años apenas ha supuesto avances significativos. Aliaga ha explicado que no entienden dicha comisión como un escenario de conflicto, sino por el contrario, como un espacio "de diálogo, compromiso mutuo y avances" en el modelo territorial.

Desde hace años hay competencias pendientes que el Partido Aragonés considera esenciales para el impulso económico como las bonificaciones empresariales de la seguridad social, la inspección de trabajo o la autorización de trabajo para extranjeros. Y otras que están relacionadas con asuntos que ya gestiona el ejecutivo regional como las becas y ayudas al estudio o la gestión del servicio de cercanías, que permitiría una mayor vertebración del área metropolitana y su zona de influencia.

En cuanto a los planteamientos trasvasistas de algunas formaciones "que otra vez afloran", el líder del PAR ha indicado que desde el Partido Aragonés se recuerda la potestad de la comunidad autónoma para emitir informes preceptivos y determinantes ante cualquier propuesta hidrológica de aprovechamiento en otras cuencas. "El Tribunal Constitucional impugnó algunos artículos de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón referidos a la gestión de la reserva hídrica pero no el propio concepto de la reserva", ha aclarado.

Máxime cuando está pendiente de completar el derecho de uso de 6.550 hectómetros cúbicos recogido como reserva hídrica a favor de la comunidad autónoma, cifra muy lejos de la actual y que requiere de un mayor y mejor aprovechamiento de las obras de regulación. Así, Aliaga ha resaltado que esta reserva es para la comunidad "un altar" que permitirá ampliar las zonas de regadío y combatir la despoblación.

DERECHOS HISTÓRICOS

Aliga ha indicado que los recursos planteados sobre algunos aspectos de la ley de actualización de los derechos históricos han empañado su aprobación y frenado su desarrollo. "En dicha ley se recoge el reconocimiento de la trascendental aportación del reino y la corona de Aragón a la construcción de España y a su condición de nacionalidad histórica de origen foral", ha destacado.

Además, ha dicho que frente al "empuje pancatalinista y la tibieza del Gobierno de la nación", es necesario que Aragón actúe con firmeza, y exija el cumplimento de las sentencias en la devolución de los bienes de la Franja y continúe la labor de recuperación de otras piezas que se encuentran retenidas fuera de la comunidad.

"Es necesario la activación de la Academia Aragonesa de la Historia que aporte una visión académica y rigurosa del pasado de Aragón, visto lo que está sucediendo con los vecinos catalanes, que están tergiversando la historia, y están variando los límites geográficos", ha añadido.

El candidato del Partido Aragonés a la Presidencia de Aragón, Arturo Aliaga, ha finalizado su intervención diciendo que lo que la comunidad aragonesa necesita es "un gobierno fuerte que sea capaz de exigir ante Madrid la financiación y las inversiones en infraestructuras que Aragón y los aragoneses necesitan y merecen".

"El 108, los derechos históricos, la reserva hídrica, la bilateralidad colaborativa, los acuerdos para desbloquear los conflictos como la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, la devolución de los bienes de la Franja, el reforzamiento y mantenimiento del derecho foral, el refuerzo de las instituciones, y el desarrollo del Estatuto. Este es el paraguas que envuelve todas nuestras políticas y nuestra razón de ser", ha concluido.

Para leer más