Tres esquiadores muertos y un herido por un alud de nieve cerca de Panticosa (Huesca)

Dispositivo de rescate de los afectados por el aluad en el Pico Tablato cerca de Panticosa
Dispositivo de rescate  de la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 29 diciembre 2025 18:30

   PANTICOSA (HUESCA), 29 (EUROPA PRESS)

   Tres esquiadores --dos hombres y una mujer-- han fallecido y otra ha resultado herida leve por hipotermia tras verse arrastradas por un alud de nieve en el pico Tablato, a unos 2.200 metros de altitud, en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, en el Pirineo oscense, según fuentes del Gobierno de Aragón.

   Las víctimas proceden del País Vasco y estaban practicando esquí de fondo en la zona cuando se vieron sorprendidas por el alud. En el grupo, además de los tres fallecidos y la mujer herida, había otros dos hombres, que han resultado ilesos y son los que han alertado a los servicios de emergencias.

   El aviso del 112 se ha producido en torno a las 13.00 horas de este lunes, ha informado a Europa Press la Guardia Civil.

   Después del aviso, la Benemérita ha activado al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Panticosa, Jaca y Huesca, a la Unidad Aérea y a un médico del 061.

   El director general de Interior del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha indicado que, al tratarse de un grupo numeroso, han activado a los Bomberos de Huesca e incluso han hablado con la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque no ha sido necesaria su activación.

   Ha explicado que la cantidad de nieve no era muy grande y que es habitual que, en estos días de frío y nevadas, se formen placas en láminas, "una de ellas se rompe y desliza sobre las otras y arrastra a los que están encima de la placa".

   Los cuerpos sin vida de las víctimas están todavía en la zona del accidente a la espera de que los trasladen al Instituto de Medicina Legal de Huesca.

   De las personas afectadas por el alud, tres estaban fuera de la avalancha, empujadas por el propio golpe del arrastre, y una cuarta estaba semienterrada, que es la mujer joven que ha sido rescatada con vida, que ha sido trasladada con hipotermia al Hospital San Jorge de Huesca.

SE ESTÁ COMUNICANDO A LAS FAMILIAS

   Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, señalaba a media tarde que estaban a la espera de bajar los cuerpos y que se estaban comunicando con las familias para dar la noticia de los fallecimientos, antes de que se difundan sus identidades.

   Asimismo, ha pedido precaución en la montaña: "No nos vamos a cansar nunca de lanzar todos los avisos de precaución en la montaña independientemente de que se vaya equipado, independientemente de que las condiciones puedan parecer razonables. El riesgo cero no existe y en este caso se ha producido por la fractura de una placa, ha arrastrado tanto hielo como nieve y se ha producido ese arrollamiento de las personas con este resultado fatídico".

ARAGÓN INSTALARÁ ESTACIONES METEOROLÓGICAS EN PREVENCIÓN DE ALUDES

El Consejo de Gobierno de Aragón ha autorizado la instalación de tres nuevas estaciones nivo-meteorológicas en el Pirineo aragonés con el objetivo de prevenir y dar respuesta ante aludes y otras situaciones de riesgo en zonas de alta montaña.

   Las estaciones se ubicarán en los municipios de Aragüés del Puerto (Jacetania), Panticosa (Alto Gállego) y Sahún (Ribagorza), puntos especialmente sensibles durante la temporada invernal por la práctica de deportes de montaña y la dificultad de acceso en caso de emergencia.

   Estos dispositivos permitirán disponer de información en tiempo real sobre las condiciones de nieve y meteorología, un factor clave para anticipar riesgos y actuar con mayor rapidez y eficacia.

   Esta actuación ha respondido a la necesidad de reforzar el trabajo del Servicio de Emergencias 112 Aragón, que opera de forma ininterrumpida durante todo el año y que requiere datos precisos para coordinar intervenciones en un territorio amplio, montañoso y disperso como el aragonés.

   El contrato para el suministro e instalación de las estaciones tendrá una duración de seis meses y contará con un presupuesto estimado de 137.940 euros, IVA incluido. Para hacer posible esta inversión, el Gobierno de Aragón ha autorizado de forma excepcional la superación de los límites de gasto previstos para el próximo ejercicio, debido al elevado compromiso presupuestario existente por otros proyectos estratégicos, como el del Centro Integral de Gestión de Emergencias de Aragón.

Contador

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado