Anadón prevé un "ataque" de las regiones "supuestamente infrafinanciadas" por su número de habitantes

Archivo - El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón.
Archivo - El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón. - EUROPA PRESS. - Archivo
Publicado: jueves, 9 septiembre 2021 11:56

ZARAGOZA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha avisado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes, de que en el debate nacional sobre la financiación autonómica puede haber un "ataque" de las comunidades autónomas "supuestamente infrafinanciadas" no por el coste real de los servicios, sino por sus índices de población. "No tendrá un color político concreto", ha aseverado.

Pérez Anadón ha comparecido a petición propia para informar sobre la reunión celebrada el pasado 28 de julio por el Consejo de Politica Fiscal y Financiera. En su intervención ha dicho: "Ojo a los movimientos que están empezando a surgir con mucha fuerza" en el sentido señalado, recordando que "no es ni la primera ni la segunda vez" y ha pedido el consenso de todo el Parlamento aragonés para tomar una posición común.

Ha advertido de que si Aragón acepta que las tasas de referencia que se calculen conforme a la población se abrirá la puerta a "un debate muy grave, que es empezar a pensar la posibilidad de que existan déficit asimétricos" entre las comunidades autónomas, que es "lo peor que nos podría venir".

Asimismo, ha comentado que es "fundamental" conocer el sistema de financiación previsto por el Gobierno de España para el próximo año de cara a elaborar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022.

Pérez Anadón ha explicado que Aragón tiene "afán de buscar soluciones" a la financiación y ha destacado el "gran esfuerzo de gestión" cargado sobre "las espaldas de los aragoneses", que ha dado como resultados los "datos alentadores" de paro, afiliación a la Seguridad Social o el índice de exportación industrial.

ESFUERZOS

El Gobierno de Lambán "no ha ahorrado esfuerzos" para apoyar, durante la crisis derivada de la COVID-19, a las pymes, la hostelería o el turismo, y ha propiciado la llegada de nuevas empresas, ha continuado el consejero, quien ha hecho notar el "fuerte control del gasto público", que ha permitido cerrar las cuentas de 2020 con un superávit de 50 millones de euros, lo que ha ocurrido por primera vez desde 2003.

El titular de Hacienda ha desgranado los principales asuntos abordados el 28 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como la decisión del Gobierno de España de pagar 3.100 millones de euros al conjunto de las comunidades por el impago de la parte correspondiente de la recaudación de un mes del IVA de 2017, partida que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Además, se informó a los consejeros autonómicos de las tasas de referencia que sustituyen en 2021 y 2022 a los objetivos de estabilidad y que alcanzan el 0,6 por ciento en 2022. En cuanto a las entregas a cuenta del año próximo, Aragón recibirá 3.860,4 millones de euros, 230,1 millones más que este año.

Carlos Pérez Anadón ha indicado que el Presupuesto de 2022 "seguirá orientado a la recuperación social y económica" y contará con las partidas señaladas, también con "el efecto positivo" de los Fondos Next Generation, apostando por "conjugar la estricta senda presupuestaria con la prestación de servicios esenciales".

Por otra parte, el consejero ha rechazado las críticas del portavoz de VOX, Santiago Morón, al sistema autonómico y ha lamentado la reiterada negativa del PP a aprobar los Presupuestos del cuatripartito.

GRUPOS

El diputado del PSOE Óscar Galeano ha manifestado que si en 2020 Aragón ha tenido superávit no ha sido por la inejecución de partidas presupuestarias --como ha dicho el PP--, sino que "el superávit se llama transferencia del Estado", tras lo que ha echado en cara a los populares que cuando ellos gobernaban España los objetivos de déficit y deuda eran "irreales" y no había recursos para elaborar unos Presupuestos "sociales".

Desde el PP, Carmen Susín ha espetado a Pérez Anadón que "en el caso de Aragón, superávit es igual a inejecución" y le ha echado en cara que hace "castillos en el aire" con los fondos europeos, tras lo que ha urgido a abonar todas las ayudas comprometidas a los sectores más afectados por la crisis.

En representación de Cs, José Luis Saz, ha enfatizado que es una "buena noticia" que el Gobierno central anuncie un incremento de recursos, pero lo ha atribuido a que "nos van a freír a impuestos, la recaudación fiscal se va a incrementar notoriamente, ya se está incrementando".

La diputada de Podemos Marta Prades ha recomendado realizar "una revisión a fondo" del sistema de financiación autonómica y ha considerado una "buena noticia" que el Ejecutivo nacional incremente las partidas para las comunidades. Ha animado a revisar la fiscalidad para que sea "progresiva, redistributiva y ajustada a un cambio de modelo económico".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha opinado que "hay más luces que sombras" y ha emplazado a dialogar sobre qué va a ocurrir con las reglas fiscales a partir de 2023. Ha dicho que el sistema de financiación autonómica "no es el correcto" y en Aragón "ha sido insuficiente desde siempre".

El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha alertado de que "la deuda pública está desbocada, la inflación al alza, y hay una gran incertidumbre sobre la recuperación económica". Ha criticado "el lamentable espectáculo de ver a los presidentes autonómicos entrar en lucha para ver quién se lleva el mayor trozo del pastel" y ha pronosticado que "en pro de una mayor igualdad cosecharemos más pobreza", criticando también a quienes intentan "dividir España en 17 reinos de taifas".

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha defendido las políticas expansivas y ha reivindicado un sistema de financiación "justo" para Aragón, emplazando a "poner toda la carne en el asador". Ha insistido en que el coste de los servicios públicos es mayor en Aragón que en otras regiones, como Madrid o Cataluña.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha afirmado: "Estamos avanzando hacia la profundización de la cogobernanza y las políticas expansivas frente a los recortes". Ha recordado que la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha pedido más inversión en Educación y se ha quejado de que no se hayan producido más contrataciones en sanidad durante el verano.