Aragón acoge desde 2015 a más de 4.000 refugiados de 67 nacionalidades y a 179 afganos este verano

Reunión del grupo de coordinación del Protocolo para la Acogida e Integración de Personas Migrantes en Aragón.
Reunión del grupo de coordinación del Protocolo para la Acogida e Integración de Personas Migrantes en Aragón. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 5 octubre 2021 14:06

ZARAGOZA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aragón ha acogido desde 2015 a más de 4.000 personas refugiadas de 67 nacionalidades diferentes. De ellos, en el primer semestre de 2021 han venido 323, a los que hay que sumar 179 afganos llegados este verano.

Del total, los grupos más numerosos proceden de Colombia, Venezuela, Afganistán, El Salvador, Nicaragua, Ucrania, Georgia, Rusia, Perú, Honduras y Argelia, ha informado el Gobierno de Aragón, con motivo de la reunión, este martes, del grupo de coordinación del Protocolo para la Acogida e Integración de Personas Migrantes en la comunidad autónoma.

Según los datos recopilados por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, de los 179 afganos llegados a Aragón, el 40 por ciento son menores, el 44 por ciento mujeres y el uno por ciento ancianos.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, María Victoria Broto, ha explicado que, en gran medida, han venido en grupos familiares, a diferencia de lo sucedido el resto del año, que han sido personas que han llegado solas.

Broto ha subrayado que ante la llegada al poder de los talibanes en el país asiático la salida de estas personas "ha sido dramática", con "mucha dificultad", primero para lograr irse y, segundo, para que lo pudiera hacer toda su familia.

"Lo primero que cuenta las entidades es el shock que han sufrido", ha detallado la consejera, que ha precisado que el Gobierno de Aragón, ante esta nueva crisis humanitaria, ha puesto a disposición del Gobierno central y de las entidades, desde el primer momento, todos sus recursos para poder llevar a cabo la acogida y posterior integración de estas personas.

PRIMERA FASE

La mayor parte de los afganos llegados a Aragón --solo unos pocos se han trasladado a otros países-- se encuentran en la primera fase de acogida, en la que se les brindan las primeras atenciones, para que tengan la tarjeta sanitaria, los niños estén escolarizados, cuenten con traductores, si lo necesitan, así como de psicólogos y "d todos los recursos que una persona o familia requiere", ha dicho la consejera.

La segunda fase del procedimiento se centra en la inserción y promoción de su autonomía dentro de la sociedad aragonesa. Broto ha comentado que todas las familias, cuando llegan, "lo que quieren es escolarizar a sus hijos, es lo primordial" y para las afganas la escolarización de sus hijas "debe ser un sueño cumplido". En este punto, ha remarcado que la primera integración se produce a través de ámbito educativo, que es "equitativo, universal y gratuito".

A partir de ahí, ha pedido "dejar un poco de tiempo" a estas personas para su integración, al tiempo que ha asegurado que ésta se logra con "éxito" en muchos casos, mientras que para otros Aragón es "lugar de paso" y "otros están en situación de dificultad", como ocurre con las personas en general, ha esgrimido.

Broto ha constatado que la llegada de estas personas a lo largo de los años ha permitido mantener escuelas en el medio rural o dotarlas de más profesores, así como atender puestos de trabajo. En su opinión, las personas que quieren pedir refugio en España deberían saber en origen a qué zona del país van a llegar y conocer previamente qué se van a encontrar.

La consejera ha estimado que la integración "es más fácil" en el mundo rural, pero las personas han de querer vivir en este medio. Por otra parte, ha subrayado el "rigor y profesionalidad" de las entidades que trabajan en Aragón, para remarcar que se trata de una competencia estatal y que es el Gobierno central quien firma convenios con estas organizaciones y aporta la financiación para que atiendan a estas personas.

En concreto, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desarrolla, a través de conciertos con entidades, el Programa de acogida integral e integración de solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, personas acogidas al régimen de protección temporal y otros estatutos de protección subsidiaria.

Por su parte, Aragón dispone de un Protocolo de coordinación para la Acogida e Integración de Personas Migrantes desde 2016, "pionero en España", que coordinar las funciones que realizan las entidades gestoras del programa, así como las políticas públicas del Ejecutivo autonómico puestas al alcance de los refugiados en materia de sanidad, educación, servicios sociales, empleo y vivienda.

COMPROMISO

La consejera ha destacado que el Gobierno de Aragón "ha mostrado siempre su implicación y compromiso en este proceso" y ha enfatizado la apuesta "por la solidaridad y el refugio" de las personas que huyen de su país "porque no hay un respeto a los Derechos Humanos".

Asimismo, ha indicado que el grupo de coordinación del Protocolo se reúne dos veces al año. En 2021, lo ha hecho en mayo y ahora, habiéndose adelantado en este segundo caso para conocer "cuál es la situación de los refugiados" con el propósito de que su integración "sea lo más favorable posible" y "puedan lograr de llevar a cabo su proyecto de vida en Aragón".

La sesión se ha celebrado en la Sala de Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, y han participado varios Departamentos del mismo --de Ciudadanía, Educación, INAEM, Dirección General de Vivienda--, así como la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca y las entidades gestoras del programa de acogida en Aragón, que son Cruz Roja, ACCEM, CEPAIM, APIP ACAM, Hijas de San Vicente de Paúl.

Asimismo, se ha contado con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del Justicia de Aragón, así como de colectivos, plataformas y agentes sociales.

Broto ha aclarado que si bien se mantiene relación diaria con las entidades, en estas reuniones se intercambia información y se abordan posibles ámbitos de mejora del protocolo, en cuya utilidad "nos reafirmamos", así como "en la necesidad de apoyar a las personas refugiadas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado