Aragón concentra el 15% de la producción del sector de aguas de bebida envasadas en España

aliaga aguas
DGA
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 19:00

ZARAGOZA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La actividad de las nueve plantas de envasado existentes en Aragón representa el 15 por ciento de los litros envasados en España, que en 2009 fueron 5.400 millones. Emplean a 263 personas y producen 361,5 millones de litros, con una facturación anual conjunta de 61 millones de euros.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha mantenido un encuentro con la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE), reunida en Zaragoza.

Tras el encuentro, el consejero Aliaga, el presidente de ANEABE, Domingo González y la secretaria general, Irene Zafra, han dado a conocer las principales características de este importante sector económico en España y en la Comunidad, que destaca por la elevada calidad de sus aguas minerales, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

En este sentido, Zafra ha explicado que los empleos que crean "son sobretodo el zonas rural con poquísimo tejido industrial porque, por imperativo legal, la planta embotelladora tiene que construirse en el propio manantial".

La mayor parte de la producción de estas plantas tiene como destino la gran distribución. Además, el aprovechamiento de estas aguas tiene muchas veces una importante vertiente turística. Así sucede en Aragón, que cuenta con 11 balnearios de referencia para el turismo termal que han afrontado últimamente importantes inversiones para mejorar sus instalaciones y construir nuevas infraestructuras hoteleras de calidad.

DATOS NACIONALES

En España, la industria de aguas envasadas está compuesta por alrededor de un centenar de empresas que dan empleo directo a 4.500 personas. Se trata de empleo distribuido por el territorio, pues las plantas se instalan en los mismos lugares de captación de los acuíferos, normalmente en áreas rurales con escaso tejido industrial.

El sector de las aguas minerales produce sobre todo (95,8%) aguas minerales naturales, además de aguas de manantial (2,5%) y potables preparadas. En Aragón, todas las que se envasan lo hacen como agua mineral natural. La mayor parte de esta producción (96,4%) corresponde a aguas sin gas, al contrario que en otros países de Europa donde las aguas con gas representan un porcentaje mucho mayor.

El consumo anual de agua mineral per cápita alcanzó los 116 litros en España en 2009, cifras que se corresponden con un consumidor más informado que conoce y aprecia el valor añadido de las aguas minerales.

Las aguas minerales naturales, cuya calificativo es concedido por las autoridades competentes en Minas y Sanidad tras un largo expediente administrativo, son siempre de origen subterráneo, sanas y puras, con una composición química que permanece inalterable en el tiempo y libres de cualquier tratamiento que altere su composición natural.

Son pues, un producto absolutamente natural que el sector del agua envasada se encarga de hacer llegar al consumidor con la misma pureza, composición mineral y propiedades saludables que tiene en la naturaleza.

En este sentido, el consejero Arturo Aliaga ha indicado que "no es cualquier cosa un agua mineral natural porque es un producto alimentario con todas sus características y propiedades y sobretodo el trabajo que hacen las empresas por garantizar esa pureza".

Contenido patrocinado