Aragón contará con un Centro de Investigación y Tecnología Gastronómica


Aragón contará con un Centro de Investigación y Tecnología Gastronómica
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 30/03/2019 11:07:02CET

   HUESCA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Aragón y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca han acordado la puesta en marcha del Centro de Investigación y Tecnología Gastronómica que se ubicará en el Parque Tecnológico Walqa. Este espacio pretende ser un punto de encuentro y participación de todos los colectivos relacionados con la búsqueda de una gastronomía saludable, sostenible y de calidad.

   El objetivo es aunar esfuerzos para, a través de la investigación y la innovación, promover el conocimiento científico de excelencia, la trasferencia del mismo y contribuir al desarrollo del sector como un elemento estratégico y sostenible para Aragón. Asimismo, se potencia el sector primario y la promoción de la calidad alimenticia, la salud y la cultura gastronómica de la Comunidad.

   La implantación de un Centro de Investigación y Tecnología Gastronómica es un proyecto de interés general que implica de manera directa al sector primaria, educativo y empresarial. En Huesca, se generará un espacio de referencia y de encuentro para investigadores, hortelanos, transformadores y consumidores, vinculando la gastronomía a la salud y la cultura alimentaria de Aragón.

   El centro pretende mirar al futuro, de la mano de la investigación y la innovación, pero también recuperar el alimento, su origen, su cultura, y así como los valores del producto. Entre los objetivos, figura que los comedores escolares se constituyan como un referente de calidad alimenticia y de dieta saludable, y que la alimentación se base en la economía de la naturaleza y no simplemente del mercado.

ACTIVIDADES

   Entre las actividades que se realizarán figuran las relacionadas con el sector primario, productos y hortelanos, transformación y elaboración, o consumo y experimentación. Además, se realizarán otras de difusión como cursos, catas o jornadas de intercambio.

   El convenio no conlleva partidas económicas por parte del Gobierno de Aragón. El departamento de Innovación, Investigación y Universidad asume el compromiso de poner a disposición de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca los espacios del Edificio de I+D+i de Walqa y el de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro de FP San Lorenzo, pondrá en marcha acciones relacionadas con la formación e investigación.

   La Asociación, por su parte, se encargará de la habilitación y el equipamiento de espacios y de realizar las acciones que figuran en el convenio.

Contador