Aragón estudia que menores de hasta 12 años puedan acudir al colegio en la fase 2 de desescalada

Escolares en un aula.
Escolares en un aula. - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Publicado: martes, 5 mayo 2020 12:32

ZARAGOZA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, ha manifestado que estudia la posibilidad de que menores de hasta 12 años puedan acudir al colegio en la fase 2 de desescalada --que podría implementarse a partir del 25 de mayo, si las autoridades sanitarias lo autoriza--, medida que se aplicaría cuando ambos progenitores no pudieran hacerse cargo de sus hijos.

Así lo ha comunicado en una comparecencia telemática ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón para informar sobre las medidas ante la situación generada por la COVID-19.

La directora general ha afirmado que el Departamento está "considerando una posible ampliación" hasta los 12 años de la directriz comunicada por el Gobierno de España de poder abrir los centros para atender a los menores de hasta 6 años en familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilidad, siempre con limitación de aforo.

Martínez Urtasun ha dicho que se trabaja también en este sentido en el ámbito de la educación especial, para lo que se está "en continuo contacto y colaboración con los directores de estos centros debido a sus especiales características".

La apertura de los centros se realizará, igualmente, para poder "tutorizar" a los alumnos de segundo de Bachillerato con el objetivo de ayudarles a preparar las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), que en Aragón tendrá lugar del 7 al 9 de julio.

La directora general ha informado, asimismo, de que en la fase 1, que si las autoridades sanitarias lo autorizan se implementará a partir de este lunes, 11 de mayo, se va a trabajar en la desinfección de los centros educativos para que el personal y los alumnos puedan volver "con las debidas condiciones de seguridad", algo especialmente importante "en el caso de la educación especial".

Ha aclarado que si esto no se pueden garantizarse, la desescalada "no se podrá hacer" porque "la salud de los ciudadanos es lo primero" y ha enfatizado que el "panorama es incierto" y que su objetivo final es "dar una buena respuesta educativa a la sociedad aragonesa".