Aragón mantiene una "tendencia descendente" de nuevos casos con una distribución territorial desigual

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.
El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. - DGA.
Publicado: jueves, 23 abril 2020 14:47

El director de Salud Publica destaca que no se ha registrado ningún fallecimiento en residencias de mayores este miércoles

ZARAGOZA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aragón mantiene una "tendencia descendente" de aparición de nuevos casos de COVID-19, lo que es "una buena noticia, esperanzadora", ha manifestado este jueves el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, en rueda de prensa.

Tanto por la fecha de aparición de los síntomas como por las notificaciones "empezamos a estar en una fase descendente de la curva" esta semana, ha aseverado Falo, aunque desde el 9 de abril ha aparecido un incremento --por debajo del tres por ciento-- al comenzar el uso de los test rápidos, lo que ha permitido detectar más casos leves. Ahora, combinando las PCR con los test rápidos "la tendencia sigue descendente".

El descenso se mantiene en cuanto a los hospitalizados y "se empieza a ver cómo hay sanitarios que se recuperan", aunque hay que tener "cautela", ha continuado Falo, quien ha insistido en que "la prevalencia de enfermos está disminuyendo", también la ocupación de camas de UCI.

"La transmisión se sigue manteniendo en niveles bajos", ha asegurado Falo, quien ha indicado que el crecimiento del último día se debe al cambio del sistema de medición, "pero si la dinámica es la que creemos, con esa nueva escala se volverá a producir la bajada".

Ha observado que el test rápido "es muy difícil de interpretar, es una técnica muy complicada y solo cabe interpretarla como una técnica auxiliar de la PCR, salvo que la interpretemos en clave de nivel de inmunización de la población", recalcando que "es más difícil de interpretar para tomar decisiones sobre casos", como aislar. Puede que con esta técnica rápida se estén incorporando "casos antiguos que pasaron la inspección en su momento y pueden estar en otra fase".

Tampoco se ha quebrado la tendencia descendente del número de fallecidos, en series largas, aunque "ha vuelto a aparecer un pico" este miércoles, ha dicho, observando que "el análisis diario de la mortalidad es muy complicado, nos presenta siempre dientes de sierra difíciles de interpretar". En ambos parámetros, Aragón se mantiene en un nivel intermedio en el conjunto de las comunidades autónomas.

Los casos se acumulan en las edades más avanzadas, tanto los diagnósticos como los fallecimientos y, de hecho, "prácticamente no hay ningún fallecido en menores de 40 años y entre 40 y 70 años hay algunos", haciéndose "claramente visibles" los casos conformados a partir de los 70 y "más significado" el número de fallecidos.

Además, "se observa una aparición territorialmente desigual: hay zonas donde no tienen casos, prácticamente, y otras donde la incidencia y la distribución es más amplia", fundamentalmente en zonas urbanas, tendencia que va a aumentar.

BROTE EN BINÉFAR

En Aragón hay 163 agrupaciones o brotes de coronavirus SARS-CoV-2, 137 en residencias de mayores o discapacitados, con 495 y seis fallecidos, respectivamente, y el resto en "otros ámbitos".

Ha comentado que en Binéfar (Huesca) se ha producido un brote y ahora "nos toca estudiar, cuantificar los casos, tomar medidas", recomendando que los afectados permanezcan confinados en sus casas.

"Estamos en la fase de investigación del brote", ha explicado Falo, quien ha avisado de que "no será el último que tengamos" porque "seguirá habiendo mientras haya difusión comunitaria del virus, como pasa en todas las enfermedades infecciosas".

Por otra parte, se mantiene el número de residencias afectadas "de manera más estable" y en los próximos días "empezaremos a dar de alta instituciones y referencias residenciales".

El Servicio 061 "ha ido perdiendo su papel relativo", aunque sigue siendo "fundamental en la atención a pacientes que sufren procesos agudos de urgencias y para la recogida de muestras para PCR".

Respecto a la atención primaria, "los casos incidentes se van conteniendo y por eso las atenciones que se van produciendo cada semana van siendo más bajas". También en este ámbito se aprecia la concentración de casos en las zonas urbanas más que en el medio rural.

El director general ha llamado la atención sobre la reducción a menos de la mitad del número de visitas a las Urgencias respecto a 2019, indicando que "en un momento determinado están muy presionadas por la COVID-19", disminuyendo después y "al mismo tiempo la población se ha retraído de demandar servicios asistenciales", puntualizando que "coronavirus tendremos más o menos pero el resto de enfermedades sigue pasando".

MORTALIDAD

"La mortalidad parece que empieza a tener un curso descendente", ha celebrado el director general, y este miércoles, por primera vez, "ninguna residencia tuvo defunciones", una noticia "esperanzadora", si bien "mañana pueden aparecer más casos".

En la franja de edad hasta los 65 años "estamos dentro de la mortalidad esperada y todavía mantenemos la sobremortalidad en los mayores de 65, pero la última semana es equiparable a la que podíamos esperar en una semana normal en que no tuviéramos pandemia". Parece que todas las gráficas "apuntan en la misma dirección".

Leer más acerca de: