Actualizado 10/09/2020 17:42:41 +00:00 CET

Aragón mantienen abiertos 61 brotes de la COVID-19 en residencias, que afectan a 933 usuarios y 299 trabajadores

Manos entrelazadas de una señora mayor
Manos entrelazadas de una señora mayor - MARIA ANGEL PEREZ PUERTOLAS - Archivo

La Comunidad Autónoma registra 375 nuevos contagios procedentes de cerca de 3.000 PCR

ZARAGOZA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las residencias de personas mayores de Aragón mantienen abiertos 61 brotes, que afectan a 933 residentes y 299 trabajadores. En concreto, en 36 centros hay afectados pacientes y trabajadores; en 7 solo residentes y en 18 solo trabajadores. El 68 por ciento del total de contagiados se concentra en diez centros.

Desde que comienza el segundo periodo de brotes en Aragón, 129 residentes de Aragón han fallecido. En la actualidad, hay 94 hospitalizados y en el centro Covid de Casetas (Zaragoza), abierto para el tratamiento de personas positivo en Covid 19, se encuentran 67 personas, después de que esta semana se ampliara su capacidad para poder atender hasta a 79 pacientes.

También están abiertos los centros de Yéqueda (Huesca) y Gea de Albarracín (Teruel) con personas negativas procedentes de residencias de mayores y en cada uno de ellos hay cinco usuarios.

NUEVOS CONTAGIOS

La Dirección General de Salud Pública ha detectado 375 nuevos casos de coronavirus en Aragón procedentes de los resultados de 2.968 PCR. La distribución por provincias revela que 44 casos se han registrado en Huesca, 40 en Teruel y 282 en Zaragoza. En 9 casos no figura provincia de referencia. Del total, el 50 por ciento es asintomático. Asimismo, se han dado 324 altas epidemiológicas.

Desde el inicio de la pandemia, un total de 29.487 aragoneses han sido diagnosticados de la COVID-19 y se han dado 20.003 altas, según se desprende del balance global, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En Aragón se han realizado desde el inicio de la pandemia 369.876 pruebas diagnósticas lo que equivale a 280 pruebas por cada 1.000 habitantes. De estas, 275.185 son PCR, lo que supone una tasa de 208 PCR por 1.000 habitantes.

En cuanto a los fallecimientos, se han registrado un total de 1.266 decesos en Aragón, 45 más que en el balance de la pasada semana.

De los 29.487 casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia, 4.892 han precisado hospitalización incluyendo los 439 que han requerido UCI. Además, se han contagiado 1.463 profesionales sanitarios.

PERFIL DE LOS PACIENTES INGRESADOS

La media de edad de los casos COVID-19 hospitalizados es de 75 años, mientras que en pacientes COVID-19 ambulatorios dicha edad desciende hasta los 44 años.

La estancia media es de 11 días. Se mantiene en el perfil de los afectados ingresados por COVID-19 la presencia mayoritaria de patologías crónicas y, de hecho, solo el 1 por ciento de los ingresos se corresponde con población sana.

EXTENSIÓN RADAR COVID

Por otro lado, sigue la expansión progresiva de la aplicación Radar Covid en la comunidad. Tras una fase inicial de pruebas en el área de salud de Calamocha, ayer se activó en el sector de Teruel al completo.

Según el cronograma previsto, el 21 septiembre se implantará en el sector de Alcañiz y los sectores de Huesca y Barbastro; y el 5 de octubre está previsto que la aplicación llegue a Zaragoza y Calatayud.

Si una persona resulta positiva y tiene la APP en su dispositivo móvil, el profesional sanitario que realice el seguimiento de su caso le entregará un código de seguridad que deberá introducir en su perfil para activar la búsqueda de contactos, a los que la aplicación avisará -siempre y cuando la tengan también descargada- sin identificar a la persona que ha dado positivo.

La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Los usuarios que hayan sido diagnosticados como casos positivos a COVID-19 tras realizarse un test PCR, pueden, de forma voluntaria, dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda registrar de forma anónima en la aplicación esa situación.

De esta forma, la aplicación registra los datos de los móviles que hubieran estado en contacto con el móvil del caso diagnosticado, y les envía un aviso sobre el riesgo de posible contagio y las instrucciones sobre cómo proceder.

Al no registrarse en la aplicación los datos de identificación de los casos, se garantiza la anonimato en todo el proceso, y es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  2. 2

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  3. 3

    Sanidad decreta medidas especiales contra el COVID en Valmojado, Cebolla y La Puebla de Montalbán

  4. 4

    Los restos humanos hallados en Santander pertenecen a la mujer desaparecida en Ciudad Real

  5. 5

    El Congreso debate el control a las VTC frente al taxi y si hacen falta nuevas sanciones