Publicado 19/12/2020 14:13CET

Aragón prorroga las restricciones de movilidad hasta el 12 de enero, excepto en navidades

Sira Repollés, Javier Lambán y Francisco Javier Falo durante la comparecencia
Sira Repollés, Javier Lambán y Francisco Javier Falo durante la comparecencia - GOBIERNO DE ARAGÓN

Solo se permitirá la movilidad para reagrupamientos familiares del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero

El jefe del Ejecutivo autonómico insiste en que "debemos hacer un último esfuerzo" y que en pocos meses "estaremos libres de esta pesadilla"

ZARAGOZA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha anunciado este sábado la prórroga de las restricciones de movilidad hasta el 12 de enero, con el objetivo de controlar la propagación de contagios de la COVID-19. Se mantiene así el confinamiento perimetral provincial, que se iban a levantar el próximo 21 de diciembre, y también el autonómico, así como el toque de queda nocturno de 23.00 a 6.00 horas. El objetivo es mantener la eficacia de la limitación de la libertad de circulación de las personas, dada la repercusión que sobre la reproducción del virus conlleva dicha movilidad.

La medida entrará en vigor a las 00.00 horas del día 21 de diciembre de 2020 hasta las 24.00 del día 12 de enero de 2021, aunque será evaluada de nuevo en una semana.

Respecto a las fechas navideñas, los aragoneses podrán viajar para reunirse únicamente con familiares no con allegados, del 23 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. En estos días, la limitación de movilidad nocturna será de 1.30 a 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre.

Solo estarán permitidos los desplazamientos dentro y fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón a territorios de residencia habitual de familiares en unas fechas determinadas. En cuanto a los confinamientos perimetrales, la comunidad permitirá la movilidad solo para reagrupamientos familiares en dos periodos: del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero: desde las 00.00 horas del 23 de diciembre hasta las 24.00 horas del 26 de diciembre de 2020, y desde las 00.00 horas del 30 de diciembre y hasta las 24.00 horas del 2 de enero de 2021.

Las personas que se desplacen fuera de su ámbito perimetrado deberán realizar obligatoriamente y llevar consigo, en tanto se mantenga el desplazamiento, una declaración responsable conforme a los modelos establecidos y que se puede descargar en el BOA. El resto de los días estará vigente el confinamiento perimetral y autonómico.

Dichas declaraciones indicarán el motivo que justifica el desplazamiento entre ámbitos territoriales perimetrados y podrán acompañarse de la documentación precisa para acreditar la veracidad de lo declarado. En el caso de que no se disponga o exhiba declaración responsable se expedirá el correspondiente boletín de denuncia por infracción del régimen de confinamiento perimetral establecido, al no considerarse justificado el desplazamiento.

Se requiere específicamente la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar el control de las limitaciones de movilidad derivadas de lo establecido en este Decreto. El requerimiento de colaboración se concreta en el establecimiento de los operativos de control que se consideren adecuados en los siguientes puntos de la red viaria aragonesa que dan acceso a la Comunidad Autónoma de Aragón, especialmente en sentido de entrada: Somport (E-7 y N-330a), Portalet (A-136), Bielsa (A-138), Sigüés (A-21 y N-240), Puente la Reina de Jaca (A-21 y N-240), Montanuy (N-260), Puente de Montañana (N-230), Binéfar (A-22 y A-140), Fraga (AP-2 y N-II), Huesca (E-7), Monreal de Ariza (A-2)y San Agustín (A-23).

Estas nuevas medidas, que se recogen en un decreto que se ha publicado este mismo sábado en el BOA, han sido dadas a conocer estesánado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el transcurso de una comparecencia junto a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

El pasado miércoles, en la conferencia Interterritorial de Sanidad, "hubo una recomendación por parte del ministro Illa, que fue bien aceptada por todas las comunidades, en el sentido de que las previsiones, respecto a la navidad eran menos halagüeñas que las de unos días antes y, eso llevaba necesariamente a tomar medidas más restrictivas de las que inicialmente se habían previsto", ha mencionado Javier Lambán.

Lambán ha manifestado que debido a la evolución de los datos, a la situación en las comunidades autónomas vecinas y también de Francia porque "podemos controlar el acceso de nuestros vecinos navarros, catalanes, navarros, pero la frontera con Francia está abierta, lo cual es un factor de dificultad, y el Gobierno de Aragón ha decidido, en primer lugar, en relación con las medidas que comunicamos el pasado sábado sobre apertura de bares, de foros de cultura, de apertura de gimnasios, de alargar el horario de cierre a las diez de la noche, mantener intacta la medida de la semana pasada, no sufre modificación".

El pasado miércoles, en la conferencia Interterritorial de Sanidad, "hubo una recomendación por parte del ministro Illa, que fue bien aceptada por todas las comunidades, en el sentido de que las previsiones, respecto a la navidad eran menos halagüeñas que las de unos días antes y, eso llevaba necesariamente a tomar medidas más restrictivas de las que inicialmente se habían previsto", ha mencionado Javier Lambán.

Ha destacado que "en las actuales circunstancias, como Gobierno de Aragón debemos pedirles disculpas a los ciudadanos por los errores que hayamos podido ir cometiendo en la gestión de esta pandemia, un fenómeno totalmente imprevisto y, de manera más concreta, por todos los trastornos que las distintas medidas que se van tomando les pueden producir".

El presidente ha expuesto que "la evolución de la pandemia es de una volatilidad extrema y, en consecuencia, la respuesta a esa evolución tiene que ser de modulación permanente de las medidas que se adoptan, de la misma forma que la semana pasada adoptamos unas medidas, que hoy en parte se han corregido, no está eliminado el riego o la posibilidad de que a la luz de los datos en próximas fechas tengamos que tomar otras medidas, conforme exija la evolución de la pandemia".

Ha añadido que respecto al anuncio del pasado sábado de que a partir del 21 de diciembre se levantaría el confinamiento provincial y se podría transitar libremente por todo el territorio, "a la vista de la evolución de los datos y de la previsión de cara a los próximos días, el Gobierno de Aragón ha decidido mantener los confinamientos provinciales, de manera que el tránsito entre una provincia y otra se atendrá a las mismas condiciones del tránsito entre una comunidad autónoma y otra, es decir entre la comunidad autónoma de Aragón y el resto de las comunidades autónomas".

La posibilidad de que los familiares puedan pasar las fechas de navidad de nochevieja se establece en unas fehas muy limitadas y regirán los mismos términos para el caso de familiares que vivan en distintas provincias de la comunidad autónoma.

Lambán ha apuntado que el 28 de diciembre se volverán a analizar los datos de la evolución de los contagios porque "la situación es muy volátil". Igualmente ha pedido comprensión a los ciudadanos por la adopción de nuevas medidas, que no tienen otra intención que preservar la salud de los aragoneses y de salvar vidas, y eso explica que las medidas sean duras".

ULTIMO ESFUERZO

El presidente ha insistido en que "debemos hacer un último esfuerzo". La vacuna contra el coronavirus, que empezará a administrarse el 27 de diciembre "abre una puerta a la esperanza sencillamente magnífica, esto quiere decir que en pocos meses estaremos libres de esta pesadilla que nos lleva atormentando desde el pasado mes de marzo, y esto justifica que hagamos un último esfuerzo de responsablidad, de seguir las instrucciones del Departamento de Sanidad y las normas vigentes porque, en definitiva si actuamos de esa manera, evitaremos contagios, hospitalizaciones y muertes, y nos situaremos en el umbral de la vacuna y de sus efectos en una situación mucho mejor", ha concluido.