HUESCA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Aragón ha registrado, a primera hora de este martes, 17 de marzo, un total de 207 casos de coronavirus COVID-19, 33 más que este lunes, sumando un total de 12 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas ha muerto una persona en una residencia de mayores de la provincia de Teruel.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo. Por provincias, en Huesca se han contabilizado 17 casos en total, con solo una persona ingresada, en Teruel hay 24 casos y en Zaragoza 163, ha añadido.
La incidencia acumulada es de 16 casos por 100.000 en todo Aragón, con 7,7 casos por cada 100.000 en el Alto Aragón, 17,8 en Teruel y 17,07 por 100.000 en la provincia de Zaragoza. La tasa autonómica de mortalidad es del 5,8 por ciento, por encima de la media nacional, un dato que "se nos va ajustando estos últimos días".
En el conjunto de la Comunidad Autónoma hay 200 profesionales sanitarios "apartados" en sus domicilios por estar enfermos o por haber estado en contacto con pacientes con esta infección.
El director general ha subrayado que, en cuanto a la población general, "sospechosos ha habido miles y el número de llamadas --a los teléfonos de atención sanitaria-- se cuentan por miles", más de 3.000 al día, cuando hasta hace pocas fechas eran 1.000 diarios. El Salud ha hecho unas 900 determinaciones analíticas desde el inicio de la pandemia.
Falo ha recordado que el COVID-19 "es un virus no conocido y no sabemos el efecto que van a tener las medidas de distanciamiento social", por lo que "cualquier pronóstico puede ser muy errático". También ha dicho que "estamos en una fase muy inicial, hay pocos casos", insistiendo en que la letalidad "se irá ajustando y acercando cada vez más a la media nacional.
Ha recalcado que todos los recursos sanitarios, tanto públicos como privados, están coordinados por el Salud porque "vamos a trabajar conjuntamente". Ambas redes disminuirán la actividad quirúrgica programada o no urgente para "reservar los dispositivos", tales como camas en planta o en UCI ante "la posibilidad de que podamos tener más casos graves o a los que haya que prestar una atención especial".
El gerente del SALUD, Javier Marión, ha informado de que en los centros de salud de Biescas, Castejón y Tamarite se ha detectado personal sanitario afectado por positivo o por haber estado en contacto directo con enfermos, por lo que se les ha retirado "de primera línea" y cada centro se ha organizado para poder cubrir la demanda, siempre garantizando las urgencias.
Falo y Marión se han expresado así en rueda de prensa, tras participar, en Huesca, en una reunión de coordinación con el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, y a la que han asistido las consejeras de Sanidad y Presidencia, Pilar Ventura y Mayte Pérez, el alcalde oscense, Luis Felipe, el presidente de la Diputación (DPH), Miguel Gracia, y directores provinciales de la DGA. Este jueves, Lambán viajará a Teruel.
MASCARILLAS
Por otra parte, la consejera de Salud, Pilar Ventura, ha celebrado la "fantástica respuesta" de particulares y empresas al requerimiento de la DGA para que entregaran las mascarillas que tuvieran, lo que ha permitido al Salud recibir unas 20.000 este lunes.
Ventura ha reconocido que "está siendo difícil" realizar el acopio de mascarillas porque las están demandando todos los servicios de salud de España y se ha creado "un problema generalizado", aunque ha aclarado que, "a día de hoy la situación no es crítica y tenemos suficientes para los profesionales en los puestos en que se necesitan". La situación está, en este aspecto, "perfectamente controlada".
Asimismo, Ventura ha comentado que la frecuentación de los servicios sanitarios por parte de los usuarios "ha bajado muchísimo", lo que "es una señal de que se ha entendido el mensaje". El Salud cuenta con planes de contingencia "para estar preparados", ha dicho la consejera, apuntando que a fecha de hoy hay camas y UCI suficientes.