Actualizado 07/08/2010 16:20:43 +00:00 CET

La Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre aprueba inversiones en municipios, por importe de 360.000 euros

TERUEL, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Inversiones Municipales de Pequeña Envergadura, que promueve la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre (AGUJA), a través del Programa Leader 2007-2013, ha sido aprobado. Permitirá, con un presupuesto de 360.000 euros, la financiación de proyectos de varios ayuntamientos de la comarca durante las anualidades 2010 y 2011.

El presidente de AGUJA y alcalde de Puertomingalvo, Manuel Zafón, ha explicado que "la idea de financiar proyectos de entidades locales surgió en el primer trimestre de 2010, al ver el descenso de solicitudes del sector privado que está sufriendo la comarca debido a la situación económica actual".

La suma total destinada a las ayudas de los municipios ha sido de 360.000 euros y los proyectos financiados tenían que ser de índole social, medioambiental o servir para la rehabilitación de viviendas o locales comerciales municipales.

En este último caso, los ayuntamientos debían demostrar la ocupación de los edificios por personas que desarrollas en una actividad económica de forma autónoma o por cuenta ajena.

El presidente de AGUJA, Manuel Zafón, se ha mostrado "muy satisfecho de la naturaleza y funcionalidad de los proyectos presentados, porque en muchos casos eran iniciativas necesarias para la mejora de la calidad de vida de la población residente".

EJEMPLOS DE PROYECTOS

Como ejemplos, han citado las adaptaciones de parques infantiles y de mayores con equipamientos lúdicos más modernos, infraestructuras de centros sociales para juventud y tercera edad, comedores escolares y algunas nuevas instalaciones para aumentar el ahorro energético de los ayuntamientos.

El plan de apoyo a entidades locales llega en un momento crítico para muchos ayuntamientos, que tienen serias dificultades para poder hacer frente a las inversiones. Sin embargo, las ayudas del programa Leader son compatibles con otras que no proceden de fondos comunitarios, lo que ha sido aprovechado por muchos de los municipios para acumular ayudas de diversas administraciones hasta el máximo permitido.

Dicho plan está financiado por la Unión Europea, a través del FEADER, y por el Gobierno de Aragón dentro del programa Leader 2007-2013.

Para leer más