Las ayudas para familias con partos múltiples o con una adopción múltiple aumentan el 68,7% entre 2004 y 2011 en Aragón

Actualizado: domingo, 2 septiembre 2012 13:16

ZARAGOZA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas económicas que otorga el Gobierno de Aragón para familias con hijos nacidos en partos múltiples o procedentes de una adopción múltiple se han incrementado en un 68,7 por ciento en los últimos ocho años, entre 2004 y 2011.

Además, en lo que va de 2012, la cuantía económica que ha destinado a este fin el Ejecutivo autonómico se acerca ya a las cifras del último ejercicio. En concreto, el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha concedido este año 321.019 euros a estas familias.

Los datos son sensiblemente superiores a los de 2004, cuando el valor de las ayudas fue de 199.680 euros, ha informado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia en un comunicado.

Estas ayudas se conceden a las personas que han sido padres de un mínimo de trillizos o que han adoptado a tres hijos en el mismo proceso de adopción, con el objetivo de colaborar en sus gastos extraordinarios.

También tienen derecho a recibirla las familias que tengan dos niños gemelos o adopten dos hijos en el mismo proceso, siempre que uno de los menores presente una minusvalía del 33 por ciento o superior.

La cuantía de cada ayuda se calcula en función de la renta, pudiendo ascender hasta un máximo de 1.200 euros. Esta cantidad se incrementa en los casos de nacimiento o adopción de cuatro hijos, han apuntado las mismas fuentes.

En lo que va de año, en Aragón ha habido 78 partos de trillizos, de los cuales 57 han nacido en Zaragoza, 15 en Huesca y seis en Teruel. Además, se han contabilizado 28 casos de gemelos en los que uno de ellos presenta minusvalía, cinco adopciones múltiples de tres niños y una adopción doble en la que uno de los menores tiene minusvalía.

Para recibir este apoyo económico es requisito indispensable estar empadronados y tener residencia efectiva en cualquier municipio de Aragón, al menos con un año de antelación a la formulación de la solicitud, así como estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.