El Ayuntamiento de Ariño prepara mascarillas para los menores de 14 años

Publicado: sábado, 25 abril 2020 15:29

El alcalde apoya la petición del presidente de Aragón de que el desconfinamiento "empiece por los pueblos"

ARIÑO (TERUEL), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad turolense de Ariño está preparando un paquete de mascarillas de tela, confeccionadas por vecinas voluntarias, para entregar a los niños que a partir de este domingo, 26 de abril, pueden salir a pasear, a pesar del mantenimiento del confinamiento por la pandemia del coronavirus, medida anunciada por el Gobierno de España.

Así lo ha detallado el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha señalado que una primera partida de mil mascarillas confeccionadas por estas mujeres ya fue repartida entre los habitantes del municipio.

Asimismo, durante la Semana Santa se regalaron huevos de chocolate a los menores y este jueves, 23 de abril, con motivo del Día de Aragón, se envió a los residentes del centro de mayores una bolsa de dulces. Además, "todos los días ponemos un par de canciones a las 20.00 horas y terminamos con la famosa 'Resistiré'", ha añadido Noé.

El alcalde ha señalado que "afortunadamente" la localidad no ha registrado ningún caso confirmado por coronavirus y ha agradecido la labor de los servicios médicos que se desplazaron desde el municipio vecino de Andorra para hacer la prueba a una persona, ante la sospecha de que pudiera sufrir la COVID-19, puesto que presentaba síntomas, que dio resultado negativo, si bien los sanitarios han continuado haciendo un seguimiento telefónico a la misma.

Por otro lado, el pasado 5 de marzo, antes que se decretara el decreto del estado de alarma, el Ayuntamiento colocó carteles en la residencia de mayores de la localidad, se comenzaron a restringir las visitas y se dieron unas indicaciones a los trabajadores.

Asimismo, se habilitó una "zona de aislamiento" en el centro de día para mayores que, con motivo del confinamiento "está paralizado", y que está equipado con seis camas por si fuera necesario aislar a alguna persona si bien, según el alcalde, "no se ha tenido que utilizar".

APORTACIÓN DE MATERIAL

En cuanto al material sanitario, el alcalde ha explicado que, aparte de los equipos de protección individual proporcionados por el Ministerio de Sanidad y el Servicio Aragonés de Salud, que llegan "con cuentagotas", la localidad posee material proporcionado por dos empresas, una de ellas de origen chino, con la que se encuentran negociando para que se instale en el municipio turolense.

En concreto, esta compañía ha realizado a Ariño dos envíos de partidas de mascarillas y guantes. "Se han volcado con nosotros", ha reconocido, al tiempo que ha agradecido esta acción.

Las labores de desinfección también se iniciaron los días previos a la imposición del confinamiento y se descontaminaron lugares de tránsito, como tiendas, el entorno del ayuntamiento, los bancos y las farmacias.

Esta tarea cuenta con el apoyo de Protección Civil y de un agricultor del municipio que, con ayuda de un atomizador, fumiga toda la localidad, de modo que, en conjunto, la limpieza es "casi diarias", según Noé.

DESESCALADA RURAL

El alcalde de Ariño, y también vicepresidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMP), se ha unido a las peticiones del presidente de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, y ha solicitado que el desconfinamiento "empiece por los pueblos".

Noé ha recordado que la afluencia de personas en un municipio no es la misma que en las grandes ciudades y ha emplazado a que se tome una decisión desde el Gobierno central para comenzar la desescalada por el medio rural. "Tenemos que comenzar por los pueblos, sobre todo por los más pequeños y los que no han tenido casos de coronavirus", ha opinado.

Sobre la posibilidad permitir a los propietarios de huertos particulares trabajar en estos espacios, Noé ha considerado que debido al distanciamiento de la propia actividad "no habría problemas de contagio".

Leer más acerca de: