2 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 13:20:49 +01:00CET

El Ayuntamiento de Calatayud pide a Salud Pública conocer el número de contagiados por coronavirus en su zona

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda. - EUROPA PRESS

CALATAYUD (ZARAGOZA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha informado de que ha solicitado reiteradamente durante esta semana datos acerca del número de contagiados por coronavirus COVID-19 en el sector sanitario del que forma parte esta ciudad, donde está ubicado el hospital de referencia.

El Ayuntamiento bilbilitano ha indicado en una nota de prensa que no cuenta con esta información, ni es de su competencia ofrecerla, "pero dada la demanda ciudadana", el alcalde ha exigido al Gobierno de Aragón y a las autoridades sanitarias su publicación.

En concreto, José Manuel Aranda ha transmitido la necesidad de publicar diariamente un mapa sanitario con las incidencias de cada día en el sector sanitario, así como su evolución en cuanto a nuevos infectados, fallecimientos y altas.

Según ha dicho, desde el consistorio "no podemos dar unos datos de los que no disponemos, pero entendemos las reivindicaciones de la población y hemos solicitado reiteradamente esta información a las instituciones competentes", ha recalcado el alcalde.

Así, este lunes ha pedido por escrito la publicación de datos por sectores a la dirección general de Salud Pública y en varias ocasiones se ha puesto en contacto telefónico con esta entidad, dependiente del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

DATOS FALSOS

Aranda ha advertido de que han proliferado "datos e informaciones falsas que han generado miedo en la ciudadanía", mientras que en una situación de crisis sanitaria como la actual, "los datos oficiales ofrecidos por las instituciones transmiten tranquilidad en la población".

El alcalde ha añadido que la preocupación en un entorno rural y urbano a la vez como es el de Calatayud "más allá de los datos que describen casos confirmados, está relacionada con aquella población que no está siendo diagnosticada dada la falta de test".

En este sentido, el Ayuntamiento de Calatayud se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias para ofrecer su colaboración y ha realizado la recogida y derivación de materiales donados al hospital, ha ofrecido instalaciones municipales y ha gestionado la disposición de un hotel "de grandes dimensiones", por si su uso fuera necesario.

José Manuel Aranda ha explicado que gracias a la "colaboración y solidaridad" de particulares y empresas "hemos sido eficaces en la recogida de material necesario para el centro hospitalario y agilizaremos todas las gestiones que sean precisas, pero no podemos extralimitarnos en nuestras funciones en una crisis como la actual, ya que generaríamos más dificultades que soluciones".

Contador

Para leer más