Publicado 09/06/2020 14:10:58 +02:00CET

El Ayuntamiento de Zaragoza y agentes sociales firman el acuerdo del desarrollo económico y social vigente hasta 2023

Firma del Acuerdo para el Desarrollo Económico y Social de Zaragoza
Firma del Acuerdo para el Desarrollo Económico y Social de Zaragoza - DANIEL MARCOS PINA / @DANIMARCOSFOTO / DANIEL MARC

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha firmado esta mañana con los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, el Acuerdo Local por el Desarrollo Económico y Social de Zaragoza (ADESZA), que tendrá vigencia todo el mandato, hasta 2023.

Se trata de un documento que se ha planteado como una herramienta de trabajo centrada en cinco grandes líneas de actuación: empleabilidad y formación, movilidad sostenible, promoción, desarrollo económico y atracción de empresas a la ciudad de Zaragoza, bienestar y cohesión
social y participación institucional.

A cierre de mayo de 2020, el número de parados en Aragón fue de 78.528 personas con un incremento mensual respecto a mayo de 2019 del 29,31 por ciento. Estos datos, marcados también por la crisis del coronavirus, son los que están en el origen de la negociación y puesta en marcha de este acuerdo, con el fin de incrementar el nivel de ocupación o la reducción de la tasa de paro.

La labor conjunta del Ayuntamiento de Zaragoza y las organizaciones
empresariales y sindicales es otro de los pilares que sustentan este pacto que se pondrá en marcha este 2020 y tendrá vigencia hasta 2023.

Mediante este documento se pretende, potenciar la igualdad de oportunidades, promover la conciliación de la vida familiar y profesional, aumentar la empleabilidad de los jóvenes, así como adecuar las acciones formativas a los sectores estratégicos de la ciudad, siempre con la perspectiva de mejorar las competencias digitales y fomentando la
colaboración público privada.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Partiendo de esa base, en la primera línea de acuerdo sobre acciones de empleabilidad, destacan el compromiso de trabajar en itinerarios individuales y personalizados de empleo a la hora de programar las actividades de formación.

También se favorecerán las prácticas no laborales o la mejora de las competencias tanto para desempleados como ocupados, como pueden ser la innovación, la digitalización y los objetivos de Desarrollo Sostenible.

En materia de formación, el convenio destaca la necesidad de conocer las necesidades del mercado de trabajo local, y para ello realizará un análisis pormenorizado de todos los sectores afectados. También se propone promover programas de cualificación profesional, impulsar acciones mixtas de empelo y formación, y propiciar los certificados de profesionalidad para permitir la acreditación de competencias a los
trabajadores sin titulación académica.

En esa línea, el acuerdo recoge implantar programas que difundan los valores del emprendimiento, elementos claves para el desarrollo personal y profesional.

El ADESZA también recoge iniciativas que tienen que ver con la movilidad sostenible. En esa línea propone, entre otras medidas, impulsar la red de trenes de cercanías, mantener el transporte público eficiente y aprovechar la situación geoestratégica de Zaragoza para potenciar los centros de logística, la ocupación de los polígonos industriales o medidas para favorecer el desplazamiento laboral de los zaragozanos.

GENERAR RIQUEZA

Otro de los aspectos que establece el acuerdo es la promoción, desarrollo económico y atracción de empresas a la ciudad. El objetivo es que Zaragoza se convierta en un espacio idóneo para la creación y asentamiento de nuevas empresas, que generen riqueza y creen empleo.

Entre las líneas de trabajo a impulsar, el documento apuesta por la
innovación digital en la ciudad, potenciar el uso de la tecnología digital y promover modelos de economía circular o programar en Zaragoza algún evento importante que le de proyección.

También se recogen otras medida como la ventanilla única empresarial, adaptar las ordenanzas fiscales a la realidad económica o promover la simplificación administrativa en el ámbito económico.

El acuerdo contempla políticas sobre bienestar y cohesión social para promover la inclusión de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión o desarrollar proyectos que atiendan a los colectivos de mayor vulnerabilidad social.

Sobre la participación institucional, el convenio recoge que es necesario establecer un marco de actuación para concentrar los esfuerzos de revitalización y regeneración socioeconómicas, pero también establecer la creación de una comisión de seguimiento y grupos y mesas de trabajo.

Para leer más