El Ayuntamiento de Zaragoza refuerza el transporte al máximo para cumplir los aforos

Un autobus y un taxi circulan por el centro de Zaragoza
Un autobus y un taxi circulan por el centro de Zaragoza - DANI MARCOS - Archivo
Publicado: martes, 20 octubre 2020 15:00

ZARAGOZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El transporte urbano de Zaragoza, tanto de autobús como tranvía, están reforzando al máximo de lo posible su dotación para garantizar el cumplimiento de los aforos dictados por el Gobierno autonómico mediante el Decreto publicado, ese lunes, por el que la Comunidad Autónoma de Aragón ha entrado en un nivel de alerta 2 para frenar la expansión del coronavirus.

Este nivel de alerta 2 en el transporte supone una ocupación del 75 por ciento de las plazas sentadas disponibles y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie, procurando, en todo momento, que las personas tanto sentadas como de pie mantengan entre sí la máxima distancia posible.

Además, se refuerza el servicio de inspección, para aconsejar a los usuarios e intervenir en el caso de que sea necesario. Asimismo, se están colocando carteles informativos que, en el caso del tranvía, se apoyan también con mensajes sonoros dentro de los convoyes.

A pesar de que la ocupación diaria en ambos medios de transporte sigue siendo un 40 por ciento inferior a la habitual en esta época del año, se han introducido ya desde el inicio del curso refuerzos concretos en algunas líneas, sobre todo en los horarios de entrada y salida de los centros escolares y aquellas líneas en las que se registrado una mayor ocupación.

ASIENTOS NO UTILIZABLES

A estos incrementos de servicio se sumarán otros, a partir de este miércoles en aquellas líneas y tramos horarios concretos en los que se ha
detectado una mayor ocupación, aunque ésta no supere los límites que marca el nuevo Decreto.

En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano o metropolitano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, la ocupación será la que resulte de aplicar el citado decreto.

En este sentido, desde este martes ya están marcados en cada autobús y tranvía el 25 por ciento de los asientos no disponibles, y se colocan carteles informativos para advertir de esta circunstancia.

Desde el inicio de curso ya estaban implantados refuerzos en la línea 24 con dos vehículos y otros dos en la número 42 sendos vehículos en la Ci1 y Ci2.

A partir del jueves, 22 de octubre, completando estos refuerzos ya existentes, se sumarán cuatro autobuses más, en las líneas 21, 32, 33 y 39, ha detallado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

TRANVÍA

En lo que respecta al tranvía, desde el próximo lunes, día 26, los ciudadanos contarán con la máxima disponibilidad de la flota del tranvía, que alcanza las 19 unidades, con la incorporación, excepcionalmente y por primera vez desde su puesta en marcha, de la unidad de reserva, durante la mañana y el mediodía.

También se reforzarán los sábados por la tarde, al igual que se ha hecho el pasado fin de semana, con tres tranvías más en la línea de 18.00 a 22.00 horas.

CIEN POR CIEN EN UN TRANSPORTE PÚBLICO SEGURO

Este dispositivo supone el uso al cien por cien de las flotas y las plantillas disponibles, permitiéndose ya sólo pequeños reajustes en función de la evolución de la demanda de viajeros.

En todo caso, desde el Ayuntamiento se reitera que el transporte público en Zaragoza es seguro y, además, salvo en alguna expedición concreta en horarios muy limitados, "se cumplen holgadamente los criterios de distancia interpersonales marcados por el Gobierno de Aragón".

No obstante, el Consistorio también ha apelado a la responsabilidad individual y al "sentido común" a la hora de utilizar tanto autobuses como tranvías.

En el caso de que se observe desde el exterior que el vehículo ya lleva una ocupación aparentemente alta, la sugerencia es esperar al siguiente autobús o tranvía. Estas circunstancias sólo se producen en momentos muy concretos de hora punta, en los que la frecuencia suele ser de entre 5 y 7 minutos.

Desde el inicio de la crisis sanitaria del COVID-19, Zaragoza ha sido la primera ciudad en implantar dosificadores de hidrogel en todos los vehículos y, también, ha implantado la desinfección diaria de autobuses
y tranvías. En este último caso, además, cada tranvía recibe un repaso de desinfección al final de su recorrido en Valdespartera.

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