Concentración en la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza en contra del asesinato machista de una mujer en Las Fuentes. - DANI MARCOS - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
ZARAGOZA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que desde el Gobierno municipal seguirán trabajando con el Ministerio del Interior para conseguir adherirse al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), para defender a las mujeres de la ciudad.
Azcón ha comentado que a pesar de que el Ministerio del Interior, por el momento, ha denegado el proyecto presentado por el Ayuntamiento zaragozano para adherirse al Sistema VioGén, continúan trabajando para conseguirlo.
El alcalde ha puntualizado que este sistema, que sirve para establecer una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos, en cualquier parte del territorio nacional, se puso en marcha en 2007 y hasta 2020 "no ha habido un acercamiento por los anteriores responsables del Ayuntamiento de Zaragoza".
"Si el Ministerio no ha aceptado esta colaboración estaremos dispuestos a darle una vuelta y a ver cómo podemos concretar una colaboración que desde el 2007 al 2020 no se ha cerrado entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Zaragoza".
Este equipo de Gobierno, ha insistido, está dispuesto a hacer que, de una vez por todas, ya con muchos años de retraso, podamos pasar a colaborar en todo lo que sea defender a las mujeres que son asesinadas nuestra ciudad".
MINUTO DE SILENCIO
Azcón ha hecho estas declaraciones este lunes tras participar, junto con todos los portavoces de la corporación municipal, en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento para mostrar su consternación y condena al asesinato machista que este domingo ha dejado como víctima a Katia, una mujer de origen nicaragüense, de 35 años, en el barrio de Las Fuentes.
El presunto autor, su expareja, de 31 años, está detenido y custodiado por la Policía Nacional en el Hospital Universitario Miguel Servet, donde está ingresado tras intentar suicidarse tirándose desde una ventana de un quinto piso.
De confirmarse, se trataría de la sexta mujer asesinada esta semana a manos de su pareja o expareja en España. En este sentido, Azcón ha dicho que la lucha contra el asesinato de las mujeres es, "por desgracia", un trabajo "de largo recorrido" de la que "no nos podemos olvidar y de la que todavía nos quedan importantísimos pasos que seguir dando".
"Siempre que haya una mujer asesinada hay que reflexionar sobre qué es lo que podemos hacer para parar el crimen de cualquier mujer a manos de sus parejas o de sus exparejas", ha apostillado el alcalde.
Azcón ha condenado de la "forma más rotunda posible" este asesinato y ha expresado "la solidaridad de toda la ciudad " a los familiares de Katia.
SITUACIÓN DE RIESGO BAJO
Azcón se ha sumado a las palabras de la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, que este lunes "ha hecho autocrítica y ha pedido reflexionar sobre las cuestiones que no están funcionando" ya que se ha producido este crimen, a pesar de que pesada una orden de alejamiento sobre el presunto agresor y que el caso, recientemente revisado, estaba considerado con riesgo de "nivel bajo", lo que permitía a la víctima tener atención telefónica.
"La calificación de riesgo bajo es evidente que tiene que abrir un proceso de reflexión sobre cuál es una decisión que tiene que tomar en el futuro", ha aseverado el edil.