18 de febrero de 2020
 

Azcón pide más financiación para que los municipios puedan aplicar medidas efectivas contra el cambio climático

Publicado 11/12/2019 17:19:29CET
Azcón en un debate de la  XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25)
Azcón en un debate de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha defendido este miércoles en la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se celebra en Madrid, la necesidad de mejorar la financiación local para que los ayuntamientos puedan desarrollar proyectos eficaces contra el cambio climático.

Jorge Azcón ha reclamado esa medida como participante en del programa Diálogo Internacional de Alto Nivel de Gobiernos
Locales y Regionales por el Cambio Climático, que ha tenido lugar en el espacio Mare Nostrum de IFEMA.

En concreto, Jorge Azcón ha debatido sobre "Marcos regulatorios y
financieros para maximizar las acciones locales sobre el cambio climático", junto al alcalde de Sevilla y portavoz de Clima de CMRE, Juan Espadas; y la secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG), Emilia Saíz.

Azcón ha recordado que en España el 80 por ciento de la población vive en ciudades, que es donde se consume el 70 por ciento de la energía que se genera y donde se producen el 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, en la distribución del gasto público en España, los
municipios representan sólo el 15 por ciento, mientras que las comunidades autónomas llegan al 37 por ciento y la administración central al 48 por ciento.

PÚBLICO-PRIVADA

"Por lo tanto es imprescindible que a los ayuntamientos nos lleguen más recursos para poder asumir la responsabilidad que tenemos frente al cambio climático tomando decisiones adecuadas".

Además, el alcalde de Zaragoza ha reclamado que desde el Ministerio de Transición Ecológica se cree un índice de ciudades sostenibles que permita medir la eficacia de las medidas que se adoptan.

"Tenemos recursos limitados y es necesario saber cuáles funcionan y con qué grado de eficiencia para conseguir la mejor rentabilidad de los proyectos que llevamos a cabo para reducir las emisiones", ha añadido.

Además, ha expuesto el proyecto que maneja el Gobierno municipal de coalición PP-Ciudadanos para que Zaragoza se convierta en una ciudad prosumidora de energía renovable mediante el establecimiento de un contrato bilateral directo (PPA en sus siglas en inglés) con empresas de producción eólica del entorno metropolitano que podría ahorrar hasta un 30 por ciento de la factura eléctrica municipal, que anualmente ronda los 20 millones de euros.

En este sentido, el alcalde ha resaltado los programas de rehabilitación de vivienda para explicar la importancia de la colaboración público-privada para mejorar la eficiencia energética, ya que consigue "multiplicar" los efectos de la inversión pública al implicar a empresas y ciudadanos.

"La colaboración con la empresa privada es esencial para llevar a cabo proyectos de mucho alcance para los que por sí sola la administración pública no tiene suficiente capacidad", ha añadido.