Azcón pide una reunión de la Comisión Nacional de Administración Local sobre el fondo a los ayuntamientos

El alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón
El alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón - DANIEL MARCOS PINA / @DANIMARCOSFOTO / DANIEL MARC
Publicado: martes, 29 septiembre 2020 16:08

ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Jorge Azcón, ha solicitado la convocatoria de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para negociar con el Gobierno de España el fondo de ayudas a los ayuntamientos para atender las necesidades generadas por la pandemia de coronavirus.

Azcón ha informado de que los alcaldes y presidente de diputaciones del PP en la FEMP han ha trasladado esta petición al presidente de la Federación, Abel Caballero, durante la reunión de la Junta de Gobierno que han mantenido este martes.

"La negociación no avanza y no es una buena noticia", ha resumido Azcón la situación entre la FEMP y el ministerio de Hacienda para negociar el fondo incondicionado a los ayuntamientos.

Desde todos los grupos de la FEMP, menos el PSOE, se pide que sean 5.000 millones, más otro de ayuda al transporte de mil millones, mientras que la última oferta del ministerio fueron 3.000 millones de euros, pero el borrador del nuevo real decreto "no recoge ni las cuestione innegociables como el fondo para el transporte público" que se había quedado en 400 millones.

"El presidente de la FEMP dice que están dispuestos a hablar de eso, pero no se avanza", ha expuesto Azcón para justificar la petición de convocatoria de la CNAL al ser el órgano en el que "se puede llegar a un acuerdo justo".

"HACIENDA DEBERÍA MOVERSE"

En rueda de prensa, Azcón ha contado que la ayuda "tiene que llegar a la ciudades en función de las necesidades reales y no de criterios contables". Por ello, ha incidido en que los 5.000 millones incondicionados "tienen que ir a ayudar a las ciudadanos porque hay necesidades reales en todas la ciudades y no en aplicar criterios de contabilidad nacional".

En tono enfático ha dicho que el Gobierno de España tiene que convocar a la CNAL porque es "necesario" el diálogo para llegar a un "acuerdo con una mayoría democrática en el Congreso de los Diputados para que los pueblos y ciudades tengan esas ayudas".

Ha recalcado que es el órgano de las relaciones entre la Administración General del Estado y los ayuntamientos para escuchar a los municipios porque "el Ministerio de Hacienda orilla a la FEMP".

"Nos hemos tenido que autoorganizar para hacer llegar nuestra opinión y después del batacazo del Gobierno en el Congreso sigue sin dialogar, pero no se van a poder esconder de las necesidades de los vecinos, ya sean de una ciudad o pueblo pequeño".

Según el alcalde de Zaragoza, la "lógica" lleva a pensar que el real decreto que presente el Gobierno se pueda convalidar en el Congreso de los Diputados por lo que el Ejecutivo de España "habla más con los grupos parlamentarios". No obstante, ha precisado que la propuesta que hace el Gobierno central ya se votó en contra con el rechazo de 193 diputados. "El sentido común dice que el Ministerio de Hacienda debería moverse para hacer propuesta que todavía no ha hecho".

MÁS ALCALDES

Igualmente, el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha calificado de "despropósito que, a día de hoy, Hacienda reincida en querer ligar el uso de los remanentes al plan de ayudas que necesitamos municipios y provincias".

Tanto Azcón como Urbano han urgido a que el Ministerio de Hacienda arbitre un sistema de ayudas para todas las Entidades Locales que "deben prestar especial atención al fondo incondicionado de 5000 millones de euros y al de 1000 millones destinado específicamente a rescatar a las concesiones de transporte urbano".

Por su parte, el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, ha apoyado la exigencia de convocatoria de la CNAL indicando que debe abrirse una mesa de negociación "en la que Hacienda deje de estar enrocada en aquello que hizo fracasar el decreto anterior en el Congreso de los Diputados". En su opinión, es "alarmante que se siga poniendo encima de la mesa que los Ayuntamientos entreguen sus ahorros al Gobierno para poder acceder a unas ayudas que la Administración Local merece recibir sin cortapisas por haber estado en primera línea de la batalla sanitaria y económica de sus municipios".

PLURALIDAD

El portavoz del PP en la FEMP ha vuelto a incidir, durante la Junta de Gobierno, en que la propuesta de ayudas "deberá reflejar la pluralidad de la política municipal y ser más ambiciosa de lo que, hasta la fecha, ha reclamado el PSOE en la FEMP", al tiempo que ha apelado al "diálogo y la negociación para alcanzar soluciones para nuestros vecinos".

En la misma línea, García Urbano ha puesto de manifiesto que los populares "no vamos a conformarnos con que la FEMP mantenga una actitud pasiva y tibia hacia una propuesta ministerial que resulta injusta para muchas Entidades Locales".

Ambos han recordado que en la CNAL la negociación deberá basarse en los acuerdos alcanzados por unanimidad en el seno de la Federación, los pasados 2 de abril y 22 de mayo, para reclamar al "Gobierno social comunista de Sánchez" que arbitre un sistema de ayudas a todos los Ayuntamientos, sin exclusiones, que permita hacer frente a la precaria situación financiera que están padeciendo como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia, ha indicado el PP en la FEMP en una nota de prensa.

Según estos acuerdos de abril y mayo, el Gobierno "deberá incluir en su nueva propuesta de real decreto la aplicación de superávits, la ampliación del plazo de las inversiones financieramente sostenibles y la eliminación de la regla de gasto, además del concepto de déficit y de estabilidad al menos para 2020 y 2021, así como las medidas de ayuda directa que cuentan con un amplio respaldo político". Asimismo, es "indispensable" garantizar en ese futuro decreto que las Entidades Locales puedan participar como beneficiarias de los fondos europeos, una vez que se concreten las condiciones del Fondo de Recuperación aprobado por la Unión Europea, han añadido.

Leer más acerca de: