Azcón, sobre el toque de queda propuesto por la Comunidad de Madrid: "Me parece perfecto"

Pide que el Ministerio de Hacienda implemente el plan para ayudar económicamente a los ayuntamientos en el transporte público

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 20 octubre 2020 13:40

ZARAGOZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha manifestado, sobre la posibilidad de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid pida al Gobierno central que decrete el toque de queda para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que le parece "perfecto".

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dado a conocer esta medida en un desayuno informativo, organizado por Europa Press. Esta iniciativa la pusieron sobre la mesa los colegios profesionales en una reunión este lunes con el propio consejero y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Azcón también se ha pronunciado sobre la aplicación de un confinamiento perimetral en la ciudad de Zaragoza a partir de la semana que viene, medida que podría adoptarse según el decreto ley aprobado este lunes por el Gobierno de Aragón, si los contagios de la COVID-19 siguen aumentando. "No quiero adelantar, ni especular", ha dicho.

En todo caso, el alcalde de la capital aragonesa ha señalado que desde el consistorio apoyarán "todas las medidas que signifiquen más seguridad para las personas" ante una situación de crisis sanitaria "preocupante" y si hay decisiones encaminadas a una menor movilidad para que haya "menos contagios", "van a ser apoyadas por el Ayuntamiento de Zaragoza", ha zanjado.

Azcón ha aprovechado para incidir en la necesidad de "centrar el foco de atención" en lo que dicen los científicos, "que consideran necesario destinar más recursos al diagnóstico, rastreo y aislamiento de las personas que han dado positivo" en la COVID-19.

Según el alcalde, "los números que hoy tenemos en Aragón y España son los peores de Europa y tenemos que hacer una reflexión sobre qué cosas tenemos que mejorar, no lo digo yo, lo dicen los científicos", a los que hay que hacer "mucho más caso".

TRANSPORTE PÚBLICO

Jorge Azcón se ha referido, asimismo, a los aforos en el transporte público, para comentar que "es una responsabilidad que tienen los Servicios de Movilidad" y no ha descartado hacer el conteo a través de máquinas o voluntarios. "Todo aquello que al final se acabe valorando como positivo, se podrá", ha esgrimido.

Además, ha subrayado que el Ayuntamiento "ha hecho un esfuerzo tremendo, mejorando la seguridad en el transporte y lo va a seguir haciendo", si bien "no es un problema que solo afecte a la ciudad de Zaragoza, sino a todas las ciudades en todos los lugares del mundo" porque "es una de esas situaciones que conlleva aglomeraciones" de personas.

Por eso, desde el consistorio, "lo primero que hicimos fue preocuparnos de la seguridad" y "fuimos la primera ciudad de España en desinfectar los tranvías y la primera gran ciudad de España que puso gel hidroalcohólico en todos los autobuses y tranvías".

Ha matizado que en estos momentos los estudios indica que si bien "nunca existe la seguridad cien por cien", el transporte público "no es el sitio más inseguro que hay" respecto a los contagios de coronavirus, sino que existe "otras muchas situaciones que por desgracia son mucho más inseguras".

Azcón ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y "de confianza" porque el transporte público "es fundamental para el funcionamiento de las ciudades" y "si hay inseguridad en él, las ciudades van a funcionar peor".

UN AGUJERO DE 20 MILLONES

Por otra parte, el alcalde de la capital aragonesa ha advertido del "tremendo" problema económico que tiene el transporte en Zaragoza ya que el "agujero" generado por la bajada de usuarios un 40 por ciento a causa de la pandemia es de unos 20 millones de euros, "una cantidad insoportable para las finanzas municipales, si no contamos con la ayuda de otras administraciones".

En este punto, ha reclamado que se implemente el plan "que lleva meses anunciando el Ministerio de Hacienda para ayudar económicamente a los ayuntamientos en el transporte público" porque desde el Ayuntamiento de Zaragoza "ya hemos hecho un esfuerzo y hemos modificado el presupuesto en más de once millones de euros para seguir asegurando las frecuencias y la calidad del transporte público, que hoy es la misma que el año pasado, pese a la situación económica extremadamente difícil que estamos soportando".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado