Archivo - Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas - ALEXEY VITVITSKY / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO
ZARAGOZA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha acudido a Bruselas para trasladar su "preocupación" a las autoridades comunitarias porque el reparto de los fondos de la Unión Europea (UE) se lleva a cabo "más con criterios políticos, en función de la afinidad del PSOE, que de eficiencia".
Azcón ha explicado que su viaje a la capital comunitaria tiene la "intención clara de reconocer que los fondos de la Unión Europea son una oportunidad para España en la transformación de la economía", pero esa oportunidad "hace que muchos alcaldes estemos preocupados" por esos criterios de reparto.
En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha subrayado que los alcaldes tienen la obligación de defender a sus vecinos y sus ciudades. "Yo he venido a defender a mi ciudad. Después de que no hayamos conseguido fondos COVID-19, ahora vemos que los fondos de la UE se distribuyen con criterios políticos en lugar de criterios de eficiencia y necesidades reales".
El alcalde ha incidido en que hay que poner el foco en que los datos son evidentes y ha asegurado que el 80 por ciento de los fondos repartidos sobre inclusión han ido a comunidades autónomas del PSOE; en Aragón el 90 por ciento de los fondos a patrimonio turístico han sido para alcaldes del PSOE; y el 70 por ciento de los dirigidos relacionados con las residencias de personas mayores también han sido para alcaldes del PSOE. Lo mismo ocurre con los fondos de turismo y comercio, ha remachado.
"Los datos son indiscutibles y hay un claro sesgo con alcaldes socialistas en detrimento de alcaldes del PP o de otras formaciones políticas", ha opinado.
Ha añadido que poner el foco "en datos que son indudables" y señalar que es un problema que existe y que lo estamos teniendo --los ayuntamientos-- bien por las comunidades autónomas o bien por el Gobierno de España", supone dar un paso adelante e "instar a la solución".
Tras recordar que se ha reunido con dos vicepresidentes de la UE, ha dicho que es evidente que ellos "tienen que hablar de los cumplimientos de las condiciones del reparto de fondos" y le han comunicado que velarán "porque se hagan bien las cosas", ya que Europa hace un esfuerzo importante para que esos fondos "transformen la economía para que sea más digital, más verde y más social y su finalidad no tiene que entender de colores políticos, sino que se tienen que cumplir los objetivos para los que se han creado esos fondos".