Beamonte (PP) urge a Lambán a "rebelarse" ante el modo de reparto de los 16.000 millones del Estado contra la COVID-19

El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, y la portavoz adjunta en las Cortes, Mar Vaquero.
El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, y la portavoz adjunta en las Cortes, Mar Vaquero. - EUROPA PRESS.
Publicado: martes, 9 junio 2020 14:06

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular en Aragón, Luis María Beamonte, ha urgido este martes al presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, a "rebelarse" ante el Ejecutivo central por el método de reparto de los 16.000 millones de euros entre las comunidades autónomas para paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19, que no ha considerado justo.

En rueda de prensa, y tras presidir una reunión telemática del Comité de Dirección, Beamonte ha criticado que el principal criterio para distribuir estos fondos sea el número de habitantes y ha exigido que se priorice el coste efectivo de los servicios públicos, añadiendo que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, lo anunció en marzo y todavía no lo ha llevado a cabo.

A juicio de Beamonte, "la DGA sigue instalada en un 'hay que hacer', pero no dice absolutamente nada". Ha afirmado que Lambán "sigue confiando en el Gobierno de España", que "no es de fiar" para la Comunidad Autónoma, ejemplo de lo cual, ha dicho, es el reparto de estos fondos, que "perjudica claramente a Aragón".

El presidente del Gobierno aragonés "tiene la obligación moral de alzar la voz", ha planteado Beamonte, quien ha opinado que el reparto de estos fondos debería llevarse a cabo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Sánchez ha vuelto a premiar a quien ha entendido oportuno".

"Ya está bien", ha manifestado Luis María Beamonte, quien ha emplazado a Javier Lambán a "defender con ahínco" la Comunidad Autónoma, prometiendo que "va a tener detrás al PP defendiendo criterios de justicia".

AVANZAR

"Estamos en la Fase 3 --de la desescalada-- pero estamos igual que en la 1 y la 2", no en materia sanitaria, pero sí económica y social porque "no hay medidas que nos permitan avanzar hacia otra realidad distinta", mientras "la DGA sigue esperando", lo que es "un error que vamos a pagar el conjunto de la sociedad", ha continuado Beamonte, quien ha reclamado a Lambán que ponga los recursos necesarios y elabore un plan de reestructuración de la Administración regional.

El presidente del PP Aragón ha alertado de que el PIB de la región ha caído un 4,3 por ciento en el primer trimestre del año y que el consumo ha caído de una manera "brutal", a lo que se suman las tasas interanuales negativas de todos los sectores productivos. Además, los ingresos del Estado se están "tambaleando", lo que a su vez repercutirá en los ingresos de las Comunidades Autónomas.

En este contexto, "hay que tomarse muy en serio lo que se nos está viniendo encima", ha dicho , advirtiendo de que la tasa de paro interanual de Aragón es del 29,31 por ciento, cinco puntos por encima de la media nacional, y de que la deuda de la región puede alcanzar los 10.200 millones de euros a finales de años. "Las grandes perjudicadas van a ser las clases medias", ha avisado.

El "enfrentamiento" entre comunidades autónomas "viene a hacer un flaco favor a la recuperación social y económica de la Comunidad", ha continado el líder del PP Aragón, quien ha insistido en que "no hay acción política" y "tendremos que resolver por nosotros mismos" la crisis.

ESTRATEGIA

Luis María Beamonte ha mencionado la reciente firma de la Estrategia por la Recuperación Económica y Social de Aragón, proclamando que "se firmaron los documentos y ahora es la hora del Gobierno de la Comunidad", haciendo notar que esta Estrategia "no es un acuerdo de gobierno, es un acuerdo para que lo cumpla el Gobierno y llega la hora de la exigencia" porque "estamos en una situación crítica desde el punto de vista económico".

Ha considerado que "esperar a Pedro Sánchez sería lastrar, nuevamente, a los aragoneses", por lo que el Gobierno regional no debe "esperar un día más a tomar las medidas necesarias". Beamonte ha pedido a Lambán que realice una modificación del Presupuesto de 2020 para implementar medidas de reactivación de la economía y que las empresas y autónomos tengan liquidez. También, desatascar los expedientes del INAGA.