Becton Dickinson invertirá 165 millones en una planta de material sanitario en Zaragoza y creará 600 empleos hasta 2030

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, con otros consejeros municipales en la presentación de la fábrica de Becton Dickinson en Zaragoza
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, con otros consejeros municipales en la presentación de la fábrica de Becton Dickinson en Zaragoza - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 17 marzo 2021 14:23

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESSS) -

La multinacional Becton Dickinson (BD) invertira 165 millones para construir una planta de material sanitario en el polígono Empresarium, ubicado en el bario rural zaragozano de La Cartuja, y creará 150 empleos iniciales que llegarán a los 600 puestos de trabajo hasta 2030.

El Ayuntamiento de Zaragoza licitará un lote único de 8 parcelas, que suman 102.000 metros cuadrados de suelo industrial, para que la multinacional del sector sanitario pueda construir esta nueva planta de producción que será referente en Europa.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, han dado a conocer este proyecto que se comienza a gestar "hace meses". El primer contacto se realiza por medio de la CEOE-Aragón y se acelera cuando el pasado 3 de marzo la empresa dirige una carta de intenciones al Área de Alcaldía para mostrar su interés por ampliar su negocio en la capital aragonesa.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión de este miércoles el expediente tramitado por el Área de Urbanismo para sacar a licitación pública por precio estos suelos de tipo industrial ante la "intención real" de BD de invertir en un proyecto, ha precisado Víctor Serrano.

El responsable de Urbanismo ha explicado que solo se puede enajenar suelo por licitación pública y, por ello, se abre este procedimiento para el que hay un plazo de presentación de ofertas hasta el 20 de abril y, posteriormente se reunirá la mesa de contratación para su adjudicación.

Ha recalcado que en este expediente "se ata que quien opte presente un proyecto para evitar que adquiera el suelo para luego revender" y, además, se tiene que materializar en un único pago el precio del suelo a los dos meses de la adjudicación, que en este caso es de 3,1 millones de euros.

PLAZOS

La previsión es que se pueda adjudicar en mayo y las obras puedan comenzar entre septiembre y octubre de este año con un periodo de ejecución del proyecto de unos 18 meses.

La intención de la multinacional es disponer en una fase inicial de una planta de 8.000 metros cuadrados con 150 empleados que alcanzaría los 600 puestos de trabajo en 2030, con una superficie de 30.000 metros cuadrados.

El alcalde ha puntualizado que "es inminente y no se va tardar en ver a la máquinas trabajando" para detallar que en mayo se podría firmar la escritura de compraventa y conceder la licencia que "solo depende de Urbanismo". "Queremos ser extraodinariamente diligentes y así poder empezar a trabajar".

Respecto a la Declaración de Interés Autonómico por parte del Gobierno de Aragón para este proyecto, Víctor Serrano ha puntualizado que "a efectos prácticos no afecta a la tramitación ante el Ayuntamiento".

Víctor Serrano ha recalcado que el Gobierno PP-Ciudadanos "está únicamente volcado en atender los intereses de los zaragozanos y estamos centrados en trabajar por Zaragoza".

También ha asegurado que esta nueva planta no irá en detrimento de la que tiene la multinacional en Fraga (Huesca), sino que "coadyuvará a mayor fortaleza de BD en España" donde tiene otras factorías en San Agustín de Guadalix (Comunidad de Madrid) y Alcaraz (Albacete), que en conjunto producen 10.000 millones de dispositivos sanitarios al año y emplean a más de 1.500 personas.

"LA MEJOR NOTICIA"

Es la "mejor noticia" para Zaragoza, ha subrayado Azcón para agregar lo siguiente: "La imagen y el mensaje que queremos trasladar a los mercados e inversores es que cualquier industria que piense que es el momento adecuado de invertir sepa que Zaragoza está abierta a esa inversión".

Azcón ha manifestado que el Ejecutivo autonómico ha ofrecido alternativas distintas de ubicación, pero la empresa "ha entendido que lugar idóneo era Zaragoza, pero que lo cuente el Gobierno de Aragón".

En rueda de prensa, Azcón ha relatado que la carta de intenciones de BD llega al Ayuntamiento el 3 de marzo y en tiempo récord "se monta un expediente para aprobar la licitación de suelo y poder hablar de esta inversión". "Si la DGA ha hecho su trabajo que lo cuenten ellos, pero yo se lo que ha hecho el Ayuntamiento de Zaragoza al frente de las negociaciones y lo más importante es que viene a Zaragoza que la capital de Aragón y es una muy buena noticia para Zaragoza y Aragón".

Ha asegurado que "no hay malestar cuando se anuncia una inversión de estas características", para abundar en que si el Gobierno de Aragón "no conocía todos lo datos, los sabrán a raíz de lo que les contemos", y ha apostillado: "Vamos a seguir trabajando en la línea de atraer inversión a la ciudad".

Azcón ha agradecido el papel realizado por la consejera municipal de Hacienda, María Navarro; y la de Economía, Carmen Herrarte porque "ha sido el trabajo del equipo de gobierno al completo".

OTROS PROYECTOS

Ha reiterado que es "la mejor noticia" que se podría dar desde hace décadas, en el "peor año posible" y "cuando más" lo necesitan los ciudadanos. "El Gobierno PP-Cs ha aprovechado las fortalezas de la ciudad para convertirla en un referente nacional y seremos noticia por albergar una factoría de una multinacional en la ciudad, conviertiéndonos en referencia mundial".

El regidor ha querido recordar que es la segunda vez, en menos de dos años, que se atrae inversión de estas características a la ciudad, en referencia a la creación de un complejo hospitalario del Grupo Quirón en una parcela de 20.000 metros cuadrados --al final de la avenida Gómez Laguna-- adjudicada por unos 16 millones de euros, con una inversión de 100 millones y la creación de 500 empleos.

"En menos de dos años hemos movilizado inversiones por 265 millones de euros y nos menos de 1.100 empleos en la ciudad. Es lo más importante que se puede hacer para el futuro de los zaragozanos". Tras subrayar que son dos proyectos de "gran potencia" ha avanzado que "no serán los últimos".