Beltrán agiliza los trámites administrativos de los refugiados afganos

Reunión del subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, con los responsables de Cruz Roja Española, Fundación Apip Acam, Cepaim y Accem.
Reunión del subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, con los responsables de Cruz Roja Española, Fundación Apip Acam, Cepaim y Accem. - DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Actualizado: jueves, 2 septiembre 2021 16:51

Las familias se encuentran entre "la ilusión por esta etapa y la tristeza por los que se han quedado", según las entidades de acogida

ZARAGOZA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha afirmado que desde el Estado se han previsto "medidas de refuerzo de turnos y de aumento de plantilla" para agilizar los trámites de integración de los ciudadanos desplazados por el conflicto de Afganistán que han llegado a la Comunidad.

Beltrán ha realizado estas declaraciones tras el encuentro que ha mantenido este jueves, 2 de septiembre, con los responsables de las cuatro entidades sociales --Cruz Roja Española, Fundación Apip Acam, Cepaim y Accem-- que se han encargado en Aragón de la acogida de estas personas.

El contigente de refugiados afganos en la Comunidad aragonesa, ha explicado el subdelegado del Gobierno, es de 179 personas. De ellas 87 se encuentran en Zaragoza, 78 en Huesca y 14 en Teruel.

Beltrán ha señalado que en estos momentos se están llevando a cabo los trámites de empadronamiento de las familias, de expedición de tarjeta sanitaria y de escolarización en el caso de los niños.

Igualmente, ha especificado que, tras resolver los aspectos básicos de alimentación, vestimenta y necesidades sanitarias y personales, "nos queda por delante un proceso de integración social, cultural y aprendizaje del idioma", ya que hasta el momento se está contando con traductores.

El subdelegado del Gobierno ha explicado que desde las cuatro organizaciones que se están ocupando de las familias acogidas le han transmitido que entre los refugiados hay "una mezcla entre la ilusión por haber salido del país y poder comenzar una vida nueva; y, por otro lado, la tristeza por la familia y los amigos que se han quedado atrás".

Beltrán ha expresado, no obstante, que la valoración transmitida por las organizaciones es "en general, muy buena", dentro de "esa sensación agridulce de felicidad".

RECURSOS PARA MÁS ACOGIDAS

En la reunión con las cuatro entidades encargadas de la acogida se han tratado "las necesidades que va haber de cara al futuro", ya que hasta ahora "la aproximación ha sido única y exclusivamente de los medios que tiene el Estado", pero más adelante entrarán "el resto de las administraciones autonómica, comarcal y local", ha especificado el subdelegado de Gobierno.

Beltrán ha recordado que el reparto entre las Comunidades ha sido organizado desde la base de Torrejón, según "la oferta de cada territorio y pensando en que se trataba de agrupaciones familiares", ya que "no es no es lo mismo alojar a una persona individual que una familia de siete miembros, sobre todo, si tiene alguna necesidad especial", ha añadido.

En este sentido, el subdelegado de Gobierno ha motivado la elección de las cuatro organizaciones seleccionadas por "su dilatada experiencia en programas de protección" y ha apuntado que la distribución de familias se ha realizado atendiendo a "qué tipo de asociación encaja mejor con cada necesidad".

Ha indicado que "hasta el momento, no ha habido que solicitar ningún recurso adicional" a los previstos, especificando que existe "un cierto margen de maniobra" para recibir a más personas.

Así, Beltrán ha comentado que no se espera la llegada de más personas puesto que "el aeropuerto ya ha pasado a manos talibán y las fronteras están cerradas", pero ha referido que, "si vinieran, en Aragón quedan recursos todavía para acoger a más familias".

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno ha destacado la participación aragonesa en el operativo de salida de ciudadanos desde Afganistán que ha abarcado por un lado, las dos unidades ubicadas en la base aérea de Zaragoza: "La 31, con los aviones de transporte Airbus A400M, y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo".

Igualmente ha mencionado a "dos personas de Policía Nacional de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Jefatura de Zaragoza, que también han estado prestando labores de seguridad".

CORTO PERIODO DE RESPUESTA

Respecto al papel que podría tener la base aérea de Zaragoza en relación a las consecuencias civiles de este conflicto, y a la realización de algún otro operativo de recogida de refugiados, Beltrán ha comentado que no está previsto "en este momento a corto plazo, pero son unidades que, como bien se ha visto, se activan y se despliegan en un tiempo récord, y, si fuera necesario, el periodo de respuesta sería muy corto".

Desde la Delegación del Gobierno se ha detallado que la finalidad del sistema de acogida del Estado es facilitar la progresiva autonomía de las personas acogidas y su inserción social y laboral para lo que su atención se estructura en dos fases.

La primera, de acogida, con una duración mínima de seis meses, prevé su residencia en plazas del sistema. La segunda, de preparación para la autonomía, se encarga de proporcionar ayudas para cubrir las necesidades básicas.

A lo largo de todo el proceso, han informado desde la Delegación, se trabaja con itinerarios de integración individualizados, que se evalúan y adaptan a la persona refugiada y que se traducen en una serie de prestaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para su inclusión, desde alojamiento y manutención, a información y orientación social, ayudas económicas, asistencia jurídica y psicológica
y formación para el empleo.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha resaltado que ha sido una constante durante el operativo de acogida en Torrejón la voluntad de estas familias de salvaguardar su intimidad y de descansar de un periplo traumático.

La inmensa mayoría de las familias afganas mantienen vínculos familiares en Afganistán expuestos a un peligro inminente, por lo que se han reiterado la petición de respetar esta voluntad por parte de las personas acogidas en el Sistema de Protección Internacional estatal, para comenzar a trabajar en su restablecimiento e inclusión.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado este jueves, en un balance de la denominada Operación Antígona realizado en Madrid que el dispositivo temporal de tránsito de Torrejón atendió a 2.181 personas evacuadas de Afganistán.

En la presentación del balance, el ministro ha subrayado el esfuerzo que se ha realizado para la atender a las personas evacuadas en 17 vuelos aterrizados a lo largo de 9 días en la base de Torrejón.

Leer más acerca de: