Bermúdez de Castro admite que "la frustración de la gente" pesó para activar a la UME 72 horas después de las riadas

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizan labores de limpieza y desescombro por las inundaciones, a 17 de junio de 2025, en Azuara, Zaragoza (España).
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizan labores de limpieza y desescombro por las inundaciones, a 17 de junio de 2025, en Azuara, Zaragoza (España). - Ramón Comet - Europa Press
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 17 junio 2025 14:05

ZARAGOZA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado que, en un primer momento, pensaron que podían hacer frente con medios propios a las consecuencias de las tormentas del pasado viernes en 12 municipios de Zaragoza y Teruel, pero que la evaluación de los daños y "la frustración de la gente" llevaron este lunes, 72 horas después, al Gobierno de Aragón a declarar el nivel 2 de alerta y a solicitar el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) sobre el terreno.

En una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la situación en los municipios afectados por las tormentas, el consejero ha defendido las decisiones de los responsables de emergencias en Aragón, que siempre han tomado las decisiones según criterios técnicos y no políticos.

"Nosotros entendimos que, en las primeras horas, con los medios propios, podíamos atender a las necesidades de los ciudadanos para recuperar la normalidad", ha señalado, en referencia a "servicios esenciales, servicios sanitarios, luz, agua y comida". "Eso se recuperó en las primeras horas en todos los municipios", ha zanjado.

No obstante, ha apuntado que, una vez hecha la evaluación y comprobado que los daños en infraestructuras de fomento o del Instituto Aragonés del Agua son "grandes" y "la frustración de la gente" por la necesidad de limpiar los municipios con "a la mayor brevedad posible" para volver a la normalidad, se decide, al tercer día, activar a la UME, que es "una herramienta fantástica"

IMPOSIBILIDAD DE MOVILIZAR MÁS BOMBEROS FORESTALES

Bermúdez de Castro ha recordado también que las inundaciones se han producido justo cuando se ha activado la campaña de incendios forestales, lo que reduce la posibilidad de enviar brigadas a estos municipios sin descuidar sus labores habituales en un momento en el que ya empiezan a subir las temperaturas y a aumentar el riesgo de fuego. Por ello, se ha optado por activar la UME "buscando el mejor beneficio para todos".

"Nosotros, si no estuviésemos en época de incendios forestales, de las más de 70 brigadas forestales que tenemos, podríamos haber destinado muchísimas más allí, como hicimos en Catarroja este otoño. Si esto sucede en otoño, de las más de 70 brigadas forestales, llevamos cada día 20 brigadas", ha indicado.

En estos momentos, hay desplegadas 15 de las 70 brigadas con las que cuenta Infoar, que es "el tope" que se puede desplazar para poder responder ante un hipotético incendio forestal en el territorio.

En todo caso, ha sostenido que se están tomando decisiones en apenas 72 horas, "lo más rápido posible", y ha destacado que no se ha producido ningún fallecido como consecuencia de las tormentas, aunque sí que hubo preocupación por dos personas.

De la misma manera, Bermúdez de Castro ha remarcado que se avisó a los municipios durante la fase de alerta, que ha recordado que era naranja y no roja, y que se anticiparon "bastante". Aunque "siempre se puede hacer mejor", ha insistido en que los servicios de emergencia del Gobierno de Aragón "funcionan bien porque están dirigidos por técnicos muy importantes" y "no es un tema de un gobierno u otro".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado