Una cabalgata con mascarillas y ambientada en la magia llevará a los Reyes Magos hasta el belén monumental de Zaragoza

Carrozas de los Reyes Magos
Carrozas de los Reyes Magos - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 5 enero 2022 8:59

ZARAGOZA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cabalgata de Zaragoza tendrá como novedad este año la obligatoriedad del uso de mascarillas para todos los participantes y el público asistente, que envueltos en la magia y la ilusión, acompañarán a los tres Reyes Magos por las calles del centro de la ciudad para llegar hasta el belén monumental, en la plaza del Pilar, y hacer la adoración al Niño Jesús y entregarle sus presentes antes de subir al balcón del Ayuntamiento, desde donde saludarán a los ciudadanos.

Este año, no habrá una recepción oficial y a las 18.00 horas, saldrá, desde el colegio Joaquín Costa, la Cabalgata, encabezada por la comitiva real, que recorrerá el paseo de María Agustín, para seguir por plaza Aragón, paseo Constitución, paseo de la Mina, calle Coso, plaza de España, calle Coso, calle Alfonso y plaza del Pilar, hasta la puerta de salida del belén monumental.

Melchor, Gaspar y Baltasar, con su correspondiente mascarilla, y sentados en los tronos de sus carrozas, saludarán a todos los asistentes en una comitiva que abrirán los caballos ataviados de gala de la Policía Local, para dar paso a la Estrella de Belén, seguida de artistas y músicos, también con mascarilla, que solo se podrán quitar en el momento de tocar los instrumentos de viento.

Este año, participarán 220 personas --en lugar de las 420 de otras ediciones--, distribuidas entre los 190 artistas, los Reyes Magos y su séquito de 27 personas de la corte real. También habrá carteros reales para los rezagados, junto a 25 representaciones que aportarán magia, ilusión y aparecerán seres fantásticos.

Tendrá el mismo recorrido que en 2019 que, al ser el segundo más largo de España, facilita que el público se pueda distribuir por sus 3,2 kilómetros de longitud, que ya están vallados.

ESPECTÁCULOS

El espectáculo, con la parte más artística, cuya producción y dirección ha asumido este año de manera directa Zaragoza Cultural, comenzará con la aparición del hinchable de la Estrella de Oriente y el grupo K de Calle abrirá un pasacalles de ensueño, teatro y música.

El recorrido continuará con los carteros reales de la compañía PAI; el Señor Tornavís, de Xarxa Teatre; los personajes fantásticos infantiles, de Opakart; las Ocas de los Títeres de la Tía Helena; la marioneta gigante, de Tomasa la Charradona; Fiers a Chevals, de la compañía francesa Des Quidams; y una marioneta gigante y musical, con el grupo Caleidoscopio.

También estarán los Bichos, de Coscorrón; la Carroza de la Magia, con Civi Civiac; los hinchables de la compañía gala Plasticients Volants; la carroza cañón, con proyecciones de Hacedor de Proyectos; Dixie Rue del Percebe; la Carroza de Melchor; la Banda del Canal; la Carroza de Gaspar; la Orquesta de las Esquinas; la Carroza de Baltasar; la Carroza de Juguetes de Binomio Teatro; y la Locomotora del Carbón, de Almozandia.

Además, Zaragoza Cultural ha reservado 27 plazas, de las que 19 son genéricas, seis de CERMI y dos a través de redes sociales, en las carrozas reales de la Cabalgata para que los niños acompañen a la comitiva de sus Majestades de Oriente y que han sido elegidos en diciembre mediante un sorteo.

Una vez llegada la comitiva real a la plaza del Pilar, los tres Reyes Magos serán recibidos por la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y por la alcaldesa infantil de Zaragoza, Leyre Sánchez Cimas --del colegio La Milagrosa--, para realizar la tradicional adoración en el belén monumental y el posterior mensaje destinado a los más pequeños desde el balcón del Consistorio.

RECOMENDACIONES

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se han preparado recomendaciones 'extras' más allá de las obligatorias del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en su orden del 28 de diciembre.

Se deberá guardar la distancia de seguridad, pero, además, todos los participantes llevarán mascarilla, y desde el Ayuntamiento se recomienda que los menores de 6 años también la usen. Los voluntarios que dan soporte al recorrido dispondrán de mascarillas de adulto e infantiles para quienes las necesiten.

Asimismo, se pide a todos los que deseen asistir a la Cabalgata que acudan con antelación y con el menor número de adultos acompañando a los niños, que son los principales protagonistas y, posteriormente, se dispersen para evitar aglomeraciones. También se solicita al público que no consuma ni comida, ni bebidas y que se evite fumar.