Actualizado 02/06/2020 11:47:13 +00:00 CET

La campaña '#PreserBarZgz' impulsa el consumo en la hostelería mediante bonos gastronómicos

Presentación de la campaña '#PreserBarZgz'
Presentación de la campaña '#PreserBarZgz' - DANI MARCOS

ZARAGOZA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza y el sector de la hostelería han impulsado la campaña '#PreserBarZgz' para fomentar el consumo en estos establecimientos mediante la descarga de bonos gastronómicos que se podrán utilizar en la progresiva apertura de estos negocios conforme avancen las fases de la desescalada.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior de Zaragoza, Sara Fernández; la vicepresidenta de Horeca, Maite Barra: y el presidente de la Asociación de Cafés y Bares, José María Marteles, han presentado la campaña '#PreserBarZgz', que busca dar visibilidad a este sector.

En la dirección web 'www.preserbarzgz' los usuarios pueden descargar los bonos por el importe que deseen y en el establecimiento adherido que elijan donde lo podrán consumir presumiblemente a partir de la próxima semana si la ciudad entra en la fase 3.

Esta plataforma es un "escaparate" para los bares y restaurantes de Zaragoza, que de forma accesible se ponen a disposición de los consumidores para que descarguen los bonos por el importe deseado que son un "compromiso de gasto para generar liquidez al establecimiento y que se convertirán en consumiciones", ha descrito Sara Fernández.

En rueda de prensa, la vicealcaldesa ha señalado que la hostelería es un sector a "preservar" porque ha sido "muy castigado" durante el confinamiento y su apertura es progresiva con aforos controlados.

"La intención es que los ciudadanos vuelvan a los bares y restaurantes y que sea lo más pronto posible", ha confiado. "Se trata de animar a los zaragozanos y visitantes a volver a disfrutar del patrimonio gastronómico y que es seña de identidad de Zaragoza".

COMPATIBLE

Sara Fernández añadido que la vuelta a la normalidad en este sector "será larga y se tardará en recuperar los hábitos anteriores" porque además hay que aplicar medias de seguridad, lo que conlleva un gran esfuerzo de los hosteleros.

Ha querido recordar que desde el Gobierno de Zaragoza se han suspendido las tasas de estos establecimientos hasta la "vuelta a la normalidad", se baraja aprobar la declaración de interés municipal para incluirlo en las próximas ordenanzas fiscales, además de la ampliación de los veladores en el espacio público, que han sido los primeros en retomar la actividad.

La vicepresidenta de Horeca, Maite Barra, ha dicho que esta iniciativa es muy importante ante una situación "tan sensible" y ha agradecido la plataforma del lanzamiento de abonos prepago para consumir en los establecimientos.

Esta propuesta no es solo para dinamizar la economía y los negocios, sino el impulso social que "ha arrebatado" la pandemia y ha obligado al cierre total de establecimientos. "Estamos preparados para abrir con una especial responsabilidad añadida y con medias que preservan la seguridad de las personas". Para Maite Barra garantizar el futuro de la hostelería es garantizar el futuro del desarrollo económico y social.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cafés y Bares, José María Marteles, ha añadido que las medidas higiénico sanitarias "son compatibles" con el disfrute de los bares que han estado cerrados, a la vez que ha defendido la colaboración público-privada.

CONFIANZA

Sobre la apertura de veladores y terrazas desde el pasado 11 de mayo, Maite Barra ha observado que los ciudadanos "se van quitando el miedo poco a poco", porque se promueven las medidas de seguridad sanitaria y adquieren confianza.

Su impresión es "positiva y ha precisado que aunque parece que hay mucha gente están abiertos al 50 por ciento de aforo tanto dentro como fuera y "no hay tanto público como parece".

Al respecto, Marteles ha expuesto que hay un 25 o 30 por ciento como máximo de veladores abiertos y "es engañoso". Ha confiado en que este próximo lunes, si la ciudad pasa a la fase 3 estará operativo el 75 por ciento de los veladores y dos tercios en el interior de los establecimientos.

Respecto al uso del aire acondicionado ante el coronavirus, Barra ha observado que existe "algo" de preocupación en el sector, pero se ha dejado en manos de los técnicos el local para que "no haya problemas y se siguen todas las recomendaciones de ventilación que se pide al sector".

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