Carlos Pauner retoma su proyecto de subir los 14 'ochomiles' y parte hacia el Shisa Pangma, en el Himalaya

Publicado: lunes, 24 agosto 2009 14:52

ZARAGOZA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alpinista jacetano Carlos Pauner retoma su proyecto de hollar las cumbres de los 14 picos más altos del mundo y parte hoy con una expedición formada por Javier Pérez, Juanito Oiarzábal y el mallorquín Tolo Calafat, hacia el Shisha Pangma, en el Himalaya.

Pauner presento hoy en el Centro Aragonés del Deporte, junto a su compañero Javier Pérez y el director general del Deporte del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrel, la expedición que saldrá esta tarde de Madrid hasta Katmandú, desde donde partirán hasta la capital del Tíbet, Lhasa.

El Shisa Pangma es una montaña de 8.013 metros de altura que está situada en la meseta del Tíbet. La expedición seguirá la ruta de la cara norte con el objetivo de llegar a la cima a finales de septiembre o principios de octubre. Se trata de la mejor época del año, estación del postmonzón, para efectuar esta ascensión.

Pauner ya ha logrado subir a las cimas de ocho de las 14 montañas más altas del plantea, la primavera pasada el mal tiempo le impidió conquistar el Manaslu, en Nepal. También en primavera, pero en el 2008, mientras ascendía el Lhotse sufrió un edema pulmonar que le obligó a regresar al campamento base, cuando se encontraba a tan sólo 200 metros de la cima de esta montaña nepalí.

La expedición de Pauner llegará al campo base, a 5.000 metros, el próximo día 1 de septiembre. Desde allí ascenderán hasta los 6.400 donde instalarán el campo uno, después, acondicionarán otros dos campos a 7.000 metros y a 7.350. La ruta que seguirán será la del norte y las principales dificultades se encuentra en el tramo final de la ascensión, en la arista que separa la antecima de 8.002 metros de la cima principal, a once metros de distancia.

Existe una vía alternativa, "más técnica", por la cara sur de esta montaña. Este camino ha sido seguido por otros montañeros como la vasca Edurne Pasaban, sin embargo, Carlos Pauner ha preferido subir por la norte, que es "quizá un poco más rápida" pero cuenta en el último tramo, "con la cornisa que podría complicar las cosas".

Según explicó Pauner, "se trata de una arista delgada que habitualmente se encuentra en malas condiciones por el exceso de nieve" y que ha evitado que muchos montañeros hayan llegado a la cima principal. El alpinista jacetano señaló que no conoce la zona, lo que supone para él "un aliciente más".

Además, durante el ascenso se grabará un documental cooproducido por la Televisión Aragonesa, el Ayuntamiento de Zaragoza, La Caixa y el Heraldo de Aragón que podrá seguirse por Internet en la página del montañero. Pauner estimó que su grupo hará cima hacia finales del mes de septiembre para poder regresar "a casa para el Pilar y así celebrar el ascenso".

Preguntado por Óscar Pérez, Pauner aseguró que lo que le ha sucedido al montañero de Tramacastilla es algo que ocurre "cada año" y aseguró que aquellos que van al Himalaya "ya saben a qué van y conocen los riesgos". "Sé que aún conociendo el desenlace de antemano, Óscar Pérez no hubiera cambiado su estilo de vida", concluyó.