Sede de la Casa de la Mujer - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido unos cien casos menos de violencia de género durante los meses de marzo y abril, que coinciden con el confinamiento por el estado de alarma, debido a la pandemia de coronavirus, y la estimación es que se alcancen los 150 hasta finales de año.
Los casos nuevos atendidos este año alcanzan los 412 hasta octubre incluido, frente a los 583 de todo el 2019, y dado que siguen ciertas restricciones por la pandemia la previsión apunta a ese posible descenso global anual. No obstante, desde el pasado mes de agosto se ha observado que los datos se asemejan a las atenciones del año anterior.
Esta es la proyección que han dado a conocer la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, y la jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar, durante la presentación de la nueva campaña de concienciación impulsada por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres del 25 de noviembre.
Ana Gaspar ha explicado que al detectar ese descenso de usuarias durante el confinamiento se ha mantenido la atención a mujeres que sufren violencia como un servicio esencial a lo largo de 2020 y se ha hecho un esfuerzo para comunicar que la Casa de la Mujer "ha seguido al lado de las víctimas". Por ello, se lanza en abril la campaña 'No estás sola', que con el mensaje de 'No te calles, ayúdale', que apelaba también a la implicación de la ciudadanía.
En rueda de prensa, Ana Gaspar ha detallado que desde enero hasta octubre de 2020, dentro del programa de atención integral a la violencia de género del Ayuntamiento, se han atendido a 732 mujeres frente a las 1.164 de todo el 2019.
TIPOS DE ATENCIÓN
El Servicio de Igualdad ofrece a estas mujeres atención social y apoyo psicológico de forma individual o mediante grupos terapéuticos, además de refuerzo educativo tanto a las mujeres como a sus hijos, proporcionándole pautas para un desarrollo socioafectivo adecuado.
Dispone también de una asesoría jurídica que a lo largo de este año ha respondido 407 consultas de violencia de género en asuntos como medidas de protección, régimen de visitas, orden de alojamiento o denuncias, entre otras.
Además, el Ayuntamiento brinda también alojamiento temporal para las mujeres que solas o con sus hijos se ven obligadas a salir de su domicilio para protegerse de su agresor.
La Casa de la Mujer gestiona una casa de acogida en el que este año se han alojado 21 mujeres y 22 niños, además de pisos tutelados y viviendas de emergencia en las que han vivido 21 mujeres y 20 menores