31 de marzo de 2020
 
Publicado 16/02/2020 10:30:10 +01:00CET

CCOO advierte de que los APN participan en extinción de incendios en condiciones "precarias"

ZARAGOZA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) ha advertido del riesgo que corren los agentes de protección de la naturaleza (APN) cuando participan en extinciones de incendios forestales, dado que lo hacen en unas condiciones "precarias".

El sindicato ha alertado, en una nota de prensa, que los APN realizan estas labores sin contar con protocolos de desinfección de la ropa ignífuga, con un "deficiente" parque de vehículos y con un "ineficaz" sistema de comunicaciones.

La protección del personal de los agentes está cubierta en el momento de la extinción, ya que cuentan con monos de trabajo ignífugos y otros elementos de seguridad. Sin embargo, no tienen material que permita encapsular la ropa, por lo que las sustancias cancerígenas que hay en las cenizas contaminan las mochilas donde guardan sus prendas y los vehículos en los que las transportan.

CCOO también ha señalado que el Gobierno de Aragón tampoco se hacer cargo del lavado y la desinfección de la ropa, algo que los APN hacen en sus casas llevándose consigo las citadas sustancias cancerígenas.

VEHÍCULOS ENVEJECIDOS

Además, el sindicato ha subrayado que los agentes siguen sufriendo "el eterno problema del parque móvil asignado". Los vehículos están envejecidos y "en mal estado" y carecen de los obligatorios dispositivos lumínicos y sonoros que permitan señalizar al resto de conductores el carácter de servicio de urgencias, la prioridad para el uso de la vía pública.

"Una circunstancia que pone en riesgo no sólo a los y las trabajadores y trabajadoras que acuden a un incendio, sino que también lo hace con el resto de usuarios de la vía". Esta situación ha sido denunciada decenas de veces por CCOO ante el Gobierno de Aragón y, finalmente, el sindicato lo ha trasladarla a Inspección de Trabajo.

Comisiones Obreras también ha lamentado el "obsoleto" sistema de comunicaciones que "constituye una de las principales medidas de seguridad en un incendio forestal" y que en este caso cuenta con "zonas de sombra" en las que es imposible recibir señal y con equipos de transmisión portátiles "dignos de un museo, de hecho, uno de estos dispositivos se encuentra expuesto en el Museo del Fuego de Zaragoza".